“El marxismo ha devenido más en ideología que en ciencia”

El investigador y economista Juan Kornblihtt dio inicio al II Seminario de Investigación Marxista Aplicada “La crisis capitalista en América Latina y el rol del Estado”. La iniciativa organizada por el Grupo de Estudios Marxistas (GEM) y el Centro de Investigación Político Social del Trabajo (CIPSTRA) se extenderá hasta el próximo viernes y busca generar más preguntas que respuestas.

En un auditorio lleno de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se inició la primera jornada que tuvo como protagonista a la teoría del valor y la lógica que está detrás de la organización de la producción en el capitalismo. En este sentido, Carlos Riquelme, abogado investigador e integrante del GEM, explica que el propósito es “otorgar nociones para la aplicación de categorías marxistas a la realidad latinoamericana”.

El profesor invitado de la jornada es Juan Kornblihtt,  investigador CONICET, docente UBA, Economista, Doctor en Historia y militante de Razón y Revolución en Argentina.

Para  Kornblihtt “El marxismo ha devenido más en ideología que en ciencia”, es por ello que el seminario apunta a “retomar la tradición del socialismo científico por sobre visiones ideologizadas que dejaron de ser herramientas para la transformación revolucionaria”.

seminario 1En relación a la crítica permanente al trabajo en la academia, Kornblihtt  es enfático: “No podemos abandonar la teoría, pero eso no significa que estemos abocados a los temas de la academia, el debate se da en su seno porque allí se producen los intelectuales de la clase obrera, pero nuestra apuesta tiene como horizonte la práctica política de la clase obrera”.

Además sostiene que es necesario desarrollar un conocimiento que explique las determinaciones de la sociedad en forma científica, “El problema es que gran parte de la izquierda niega el carácter científico de la lucha social y en base a la apariencia cree posible suplantar el análisis que despliega las determinaciones del valor por los sentimientos o mística popular”, sostiene Kornblihtt.

Cabe destacar que parte central del seminario apuntará a definir el rol del Estado en relación al capital y su intervención a partir de la reproducción material en los distintos países donde interviene: “No existe relación capitalista sin el Estado, no se trata puramente de un papel represivo, al contrario, el Estado es parte del capital y por lo tanto su intervención sólo puede pensarse a partir de analizar las condiciones de reproducción materiales en los países donde interviene”.

seminario 2El seminario también abordará la teoría del valor y su expresión en América Latinos, el desarrollo del capitalismo en la región, y la aplicación de categorías fundamentales de Marx en Chile, Argentina, Brasil y Venezuela. En este sentido, la apuesta formativa que viene desarrollando desde hace algún tiempo el GEM y CIPSTRA, busca profundizar las temáticas que presentan en sus talleres y seminarios. Para los interesados, consultas sobre la inscripción y programa escribir al correo  seminariomarxismo2015@gmail.com y en https://www.facebook.com/estudiosmarxistas?fref=ts

Por Equipo Solidaridad

1.797 Comments