Obreros de la construcción en lucha en los piques del Metro

La madrugada del jueves 5 de febrero los obreros que trabajan en la construcción de las futuras líneas 3 y 6 del Metro de Santiago protagonizaron diversas acciones de fuerza para romper el cerco informativo y meterle presión a los patrones para que se dignen a sentarse a negociar.

La lucha es llevada adelante por dos sindicatos; por un lado el SINTEC (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción) presente en los piques de las empresas Ferrovial (contratista de capital español) y OHL de la futura línea 3, y por otro, un sindicato heredero del SINTRAC con presencia en la línea 6. La paralización en OHL este viernes cumplió su séptimo día mientras que en Ferrovial iba por el cuarto día, con una paralización total de alrededor de 400 trabajadores.

El viernes por la mañana, “Solidaridad” visitó a los obreros movilizados en el pique ubicado en Alonso de Ovalle con San Diego. En el lugar conversamos con Sebastián Cubillos presidente en la Región Metropolitana del SINTEC.

Cubillos nos señaló que las demandas de los trabajadores en ambas empresas son similares; estandarizar las condiciones de higiene y seguridad ya que tanto Metro como las empresas contratistas se niegan a hacerlo, alcanzar mejores remuneraciones y sobre todo regularizar el tema de las bonificaciones que son otorgadas arbitrariamente por las empresas, lograr la entrega de colaciones, nivelar los sueldos base, fijar bonos de producción adecuados a las obras que se están construyendo, y finalmente exigir normas de higiene y seguridad acordes a las duras condiciones de trabajo.

Las condiciones de trabajo e higiene

Según lo explica Sebastián, es muy difícil llevar el ritmo que exigen las empresas, debido a que el terreno de trabajo presenta diferentes complicaciones, cuyo punto más complejo es la presencia de agua en las excavaciones, lo que se suma a la pésima indumentaria de trabajo que se les asigna a los trabajadores. Respecto a este punto, algunos obreros señalaron a  “Solidaridad” que muchas veces tenían que desempeñar tareas con los pies totalmente mojados. Además, el lugar para almorzar es demasiado pequeño, por lo menos en el pique donde nos reunimos con los obreros.

Para los trabajadores no solo se trata de alcanzar mejoras salariales, sino que lo que se busca es forzar a que las empresas contratistas (y al Estado representando en Metro) se hagan cargo de asegurar condiciones dignas y seguras de trabajo, para así evitar accidentes e incluso muertes, tan tristemente comunes en esta rama productiva. El tipo de faena realizado es similar a la efectuada en la gran minería, sin embargo, las condiciones de seguridad son muy disimiles, por ello surge la necesidad de que las instituciones pertinentes fiscalicen estas obras con estándares de seguridad que estén a la altura del trabajo allí realizado.

Finalmente, a continuación difundimos el comunicado emitido por el SINTEC el 5 de febrero:

DECLARACIÓN PÚBLICA: española Ferrovial niega mejoras salariales

El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines, Sintec-Chile, junto a sus socios y adherentes en las obras de la Línea 3 del Metro de Santiago, faena a cargo de la multinacional española Ferrovial Agroman, declaran lo siguiente:

-A contar de la mañana del martes 3 de febrero, el primer turno completo paralizó los piques Moneda, Alonso Ovalle, Parque Almagro y Cuevas, ante la intransigencia de la constructora ibérica de acceder a mejorar las condiciones de sus trabajadores.

-Sintec-Chile, en representación de más de 400 socios activos en las obras de Ferrovial en Metro, que alcanzan el 80% del total de la planta de esta empresa, presentó un petitorio con las legítimas aspiraciones salariales y laborales que tiene cualquier trabajador chileno:

1.- Reajuste de sueldo

2.- Colaciones

3.- Bono por trabajo nocturno

4.- Bono escolar

5.- Clarificar bonos por producción-tratos

-Ferrrovial Agroman, en consecuencia a su constante negativa de entregar beneficios a sus trabajadores, se negó a negociar las legítimas demandas presentadas por Sintec-Chile, argumentando que la decisión debe provenir de la casa central establecida en España.

-En un tibio intento por colaborar y encontrar solución al conflicto, la empresa Metro S.A., mandante de las obras, comprometió esfuerzos para que Ferrovial Agroman se allane a negociar con Sintec-Chile, sin embargo, estos no han fructificado. En la misma línea, la SEREMI del Trabajo de la Región Metropolitana comprometió contactarse con la multinacional, sin obtener resultados cumplidos ya 3 días de movilización.

-Finalmente, denunciamos la constante actitud de Ferrovial de no consensuar acuerdos, negándose sistemáticamente a establecer beneficios a sus trabajadores, en una de las obras más importantes de infraestructura pública del país. A esto se suman malos tratos de parte de profesionales españoles, poniendo trabas al pago de tratos, con metas inalcanzables y presión laboral.

Hacemos un llamado a todos los socios y trabajadores de Ferrovial Agroman a movilizarse y apoyar las acciones que lleve adelante Sintec-Chile, en pos de mejorar las condiciones laborales y dignificar nuestro trabajo.

¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!

SINTEC-CHILE

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