Director de la obra Ramón Ramón, la venganza popular de Santa María de Iquique: “El teatro es un arma sumamente peligrosa”

Francisco Paco López en un joven director teatral que en estos días se encuentra presentando junto a la Compañía “CEETUCH” la obra que revive la venganza popular tras la matanza de Santa María de Iquique. Nació en la Población Los Nogales y en plena Dictadura, siendo aún un niño, se acercó junto a su familia a los grupos culturales que hacían política cobijados en las Comunidades Cristianas de Base: fue allí donde comenzó su amor por las tablas y el arte en general. Actor egresado de la Universidad de Chile el 2008, fundó la Compañía “Fresa Salvaje”, en donde se ha esforzado por teñir el teatro de crítica social. Entre sus principales trabajos destacan; Sin perro que te ladre (2009) comedia negra que narra la historia de las y los trabajadores de un call center nocturno; Retroceder (2010) que aborda lo difícil que es la vida cotidiana para una pareja homosexual en Chile; y en medio del bullado montaje caso bombas, y la efervescencia de la lucha de masas del movimiento estudiantil, dirigió El montaje ¿Quién conoce a Gómez Rojas? (2011) que retrata la vida del joven poeta, militante libertario y dirigente de la FECH. A continuación reproducimos lo que opina este comprometido artista que se atreve a “contar historias no contadas”, ocultadas deliberadamente por la “historia oficial”.

¿Por qué te interesó sacar del olvido la figura de Antonio Ramón Ramón, vengador de la gran huelga del salitre de 1907?

Porque me interesa básicamente rescatar historias del olvido. Por el problema de la memoria, en un país tan capitalista como éste. La memoria social no es documentada, no es contada ni difundida, la historia social solo se remite a hechos históricos, a sucesos, de la historia de los vencedores.

Mi padre me contó que nunca se supo de la Matanza de Santa María de Iquique, difundida así a pleno sol, hasta que Luis Advis Con el grupo Quilapayún compusieron la Cantata de Santa María de Iquique en el ’71; ahí todos nos enteramos de esa historia. Creo que la labor del artista, del director de teatro, del creador, del compositor, del músico, es contar las historias, que la “historia oficial” no se hace cargo de narrar.Antonio_Ramón_Ramón

Después la reforma educacional la puso dentro de la materia de historia en los cursos, pero aún no conocemos la historia de esta venganza popular ¿Por qué? Porque básicamente lo que sucede con Antonio Ramón Ramón es que desaparece después de que es tomado preso. Los historiadores, los pocos historiadores, tanto anarquistas, como comunistas, historiadores en el fondo revolucionarios, que se dedican a estudiar el tema, no han podido llegar a saber si fue extraditado, si fue asesinado, o si fue liberado. A la “historia oficial” no le interesa contar esta historia porque no se puede hacer cargo, en definitiva,  de sus propios actos.

Como tú señalas la historia de la matanza tiene muchas lagunas e interrogantes ¿Qué fuentes utilizaste para su reconstrucción?

El libro del profesor Igor Goicovic, Entre el dolor y la ira. La venganza de Antonio Ramón Ramón, Chile, 1914. En base ese mismo estudio se hizo un documental (La venganza de Ramón Ramón), que incluso, extrañamente fue emitido por TVN durante el Bicentenario. Al mismo tiempo yo estuve cuatro meses como ratón de biblioteca, buscando información en los anales de justicia, en los pasillos de sumarios de justicia históricos; así fue como llegue a 1914, que fue el año de la venganza.

Creo que es super importante contar esta historia, porque creo que todos los dictadores y generales que han matado con el respaldo del Estado, que han matado deliberadamente, lo ha  hecho impunemente. Carlos Ibáñez de Campo, Gabriel González Videla, Augusto Pinochet Ugarte, no han tenido el ajusticiamiento que merecen. Esto ha sido muy desmotivador para los movimientos sociales y para el pueblo que sigue en la lucha. Contarles que hubo un vengador que tomó la justicia en sus propias manos y apuñaló al general que dio la orden, en el fondo pasa lo que tu viste en el montaje, luego de la matanza cuando Ramón Ramón apuñala 21 veces al general Roberto Silva Renard, la gente aplaude…

En relación a esto último, sabemos que la obra ya se ha presentado en diversos escenarios; en la Población Robert Kennedy, en el GAM, o al aire libre en la Plaza Bogotá ¿Cómo ha sido la recepción de los diferentes públicos?, ¿hasta cuándo y en qué lugares tienen proyectado continuar con las presentaciones?

Efectivamente, nos hemos presentado en muy distintos lugares, como en el Centro Cultural del Gobierno, el lugar más oficial del Estado, el Centro Gabriela Mistral, y al mismo tiempo en una población tan combativa como la Robert Kennedy, invitados por una biblioteca libertaria y comunitaria,  “Biblioteca Aeropuerto”. Sin embargo, la reacción del público en todos lo lugares que nos hemos presentado, que ya son más de siete, ha sido la misma. La recepción del público es muy atractiva, calurosa y de un agradecimiento honesto y profundo. Primero, yo creo, porque son muy pocas las compañías de teatro callejero, y pocas las que hacen teatro político-didáctico como el que hacemos nosotros, es decir, para que lo pueda entender cualquier persona, y no sea solo “arte para otros artistas”. Y segundo, creo que a la gente le gusta saber de la historia del país, enterarse que hay un vengador que nos está representando a todos nosotros. A la gente le ha encantado en todos los lugares.

Vamos a estar presentándonos ahora en la Plaza de Armas, mañana en Maipú, terminamos en San Joaquín, luego nos vamos a Pichidegua, y de ahí nos vamos a Rengo, Til Coco y San Fernando. Pero ha sido tan exitosa esta temporada que se nos han acercado presidentes de juntas de vecinos, organizaciones sociales y centros culturales que han venido a ver la obra desde otras comunas y que nos quieres llevar a lugares como Quilicura, a uno de los cerros combativos de Lo Barnechea, La Florida, Paine. Esto es algo muy motivador. Vamos a programar una segunda itinerancia a partir del 15 de marzo por otras comunas de la Región Metropolitana y además queremos seguir dando la obra porque precisamente queremos seguir difundiendo esta historia.

Hace un tiempo dirigiste otra obra centrada en la vida de un luchador social de pensamiento libertario, el poeta y dirigente de la FECH José Domingo Gómez Rojas ¿Cuál ha sido tu motivación para representar temas sociales en tus trabajos?

Mi principal motivación es mi propia vida, yo soy hijo de obreros. Mi hermana es cajera de Servipag, mi padre trabajó en las ferias libres vendiendo pescado hasta que los huesos no le dieron más y ahora lo hace en una panadería, mi mamá es cesante, dueña de casa, mi hermano trabaja en la construcción. Creo que soy un privilegiado al haber entrado a la Universidad de Chile y al haberme convertido en un artista.

¿De qué forma crees  que el teatro puede cumplir un rol crítico en la sociedad actual?

Yo creo que el teatro, como lo decía recién, es un arma sumamente poderosa. En Dictadura cuando estaban prohibidas las reuniones la única forma de juntarse era hacer un grupo folclórico, un grupo de teatro, porque como los fachos eran tan ignorantes respecto al arte, no hacían objeciones. A través de la cultura se podían hacer reuniones políticas.

Creo que el teatro además se ha encargado de difundir historias, una cultura, que al Estado no le interesa. Andrés Pérez con La negra Ester contó la realidad de las prostitutas de San Antonio, Luis Advis y Quilapayún con la Cantata difundieron la Matanza de Santa María de Iquique y Alfredo Castro con La manzana de Adán difundió la realidad de los travestis y homosexuales dentro de Chile, la marginalidad más marginada, como dice Lemebel que acaba de morir, ser pobre y maricón, es más “heavy” que ser pobre.ramon

Yo creo que el teatro tiene un rol fundamental en la sociedad que tiene que ver con culturizar. Pero no es sólo educar, sino sociabilizar, es decir, nosotros podemos enterarnos de historias y podemos difundir esas historias, no necesariamente de manera doctrinaria, sino compartiendo puntos de vistas y visiones entre todas y todos.

¿Existen en “el ambiente” compañías o directores interesados en esta línea de trabajo?

Mira, es super complejo, porque en el fondo lo que estamos haciendo nosotros es ir gratis a las poblaciones. Evidentemente ya ser actor en Chile es muy duro, muy precario, y somos muy pobres, y más encima si hacemos un proyecto social como ir gratis a las poblaciones es más duro aún. Pero sí, hay directores que hacen crítica social al sistema muy profundamente. Creo que hay un despertar revolucionario en el arte y esto no es una primavera nuestra, es algo que todo el país está viviendo tras la gran movilización estudiantil. No por nada, esta compañía que dirijo, “CEETUCH”, se fundó en el año 2011 al calor de las movilizaciones estudiantiles.

¿Qué proyecciones tienes en el futuro cercano?

Sí. Yo soy por así decirlo “un devoto” de la dirección teatral y con la compañía “Fresa Salvaje”, vamos a montar una obra que se llama La misma piedra (versión rebelde de La Gaviota de Antón Chéjov), para tratar el tema homosexual y toda la crítica de lo que está ocurriendo hoy en la Rusia, que en vez de avanzar, está retrocediendo, sacando leyes discriminatorias, ya lo vimos con las “Pussy Riot” y todo eso, la libertad de expresión se está minimizando.

Además en el futuro con la compañía vamos a tocar otro tema, de otro luchador asesinado en este país, me refiero a Patricio Manzana, quien fue un estudiante de la Universidad de Chile que fue a trabajos voluntarios en el año 1985 junto a otros compañeros. Los trabajos estaban prohibidos, por lo tanto, los tomaron detenidos, los torturaron, y a raíz de las torturas murió. Creo que es una historia, como tantas historias no contadas, que a mi me interesa, y me llega de sobremanera, y necesito contar.

por Espartaco Gatti

Más información:

Compañía Fresa Salvaje: http://teatrofresasalvaje.com/

Obra Ramón Ramón la venganza popular de Santa María de Iquique: http://www.fototeatro.cl/ver_obra.asp?id_obra=1258

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.