9 razones para decir No Alto Maipo

A continuación presentamos 9 razones para decir NO ALTO MAIPO y sumarte al movimiento opositor a tan nefasto proyecto. En cada una de ellas encontrarás fuentes para informarte y profundizar los argumentos.

1) Alto Maipo es un proyecto, impulsado por la transnacional AES Gener, que además de poner en riesgo el agua potable de Santiago[1], causará graves daños sociales y ambientales, algunos de ellos irreversibles (como sus efectos sobre el cambio climático), que afectarán durante y después de su instalación[2].

2) La energía que pretende generar irá hacia Minera Los Pelambres[3], perteneciente al Grupo Luksic, quien a su vez financia el 40% de Alto Maipo. Es decir, revela que es para el consumo de la minería, uno de los principales agentes que causa y a la vez se beneficia de la desigualdad estructural del país[4].

3) ¿Sabía usted que los mismos bancos que lo\a endeudan a usted son los que financian este proyecto?[5] BCI, Corpbanca, Banco Itaú, Banco del Estado de Chile. Además, agencias como el Banco Interamericano de Desarrollo, de dudosa procedencia (algunos lo ligan al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional), se incluyen entre los financistas del proyecto. Para tener una idea, en diciembre del 2013 estos bancos prestarían US $1.217 millones de los US $2050 millones, es decir el 59, 3% del total. Claramente se ve la alianza estratégica del sector financiero con el sector rentista, depredador de los recursos naturales del país.

5) A su vez, AES Gener, quien junto al grupo Luksic financiarán el resto de la inversión[6], representa un caso ilustrativo de lo que desde hace unos años se llama la “transnacionalización de la economía”, lo que, dicho en otras palabras, no significa otra cosa que el dominio que grandes grupos económicos tienen sobre elementos básicos para la soberanía nacional, como el agua, el cobre, la tierra, etc., y que hoy se ven en manos de unos pocos grupos económicos.

6) Los ríos de Chile, Maipo incluido, se encuentran saturados de hidroeléctricas (¿alguno de los que defiende este modelo extractivista puede mencionar algún río que no lo esté?). Sin embargo, hace un tiempo que se ha instalado una afortunadamente poco creíble campaña de “crisis energética”[7], que buscaba influir la opinión pública para que se mostrara favorable a las centrales energéticas, transfiriendo a su vez la responsabilidad a los usuarios de artículos electrónicos. Ya son muy pocos quienes creen esta patraña, sin embargo, la obsesiva carrera por construir centrales energéticas no se detiene.[8]

7) Si la energía que pretende producir Alto Maipo va hacia Los Pelambres, es decir, si genera para la minería privada, una de las causantes y máximas beneficiadas con la desigual distribución de ingresos en Chile, podemos decir que cuando decimos “NO ALTO MAIPO” también estamos poniendo freno a los procesos de generación de desigualdad en Chile.[9] Dicho de otra forma, la lucha contra el saqueo y destrucción socioambiental es otra faceta de un proceso cada vez más explícito de toma de conciencia sobre quiénes y cómo provocan la desigualdad estructural en Chile: Luksic, Matte, Angelini, etc.

8) Asistimos a un complejo proceso en que el Estado pareciera “jugar a favor” de las grandes empresas mineras y energéticas[10], junto a una legislación que tiende a anular el dominio estatal y una liberalización tributaria[11] que, en definitiva, sólo beneficia la apropiación privada la renta de recursos naturales.[12]

9) En definitiva, lo que se plantea es que Alto Maipo es una oportunidad para junto al “no a esto, no a esto otro”, podamos decir “SÍ” y junto a ello enfatizar, discutir y promover alternativas frente a este modelo extractivista y depredador. Se trata de recomponer la soberanía nacional, pero con el protagonismo de las comunidades y, sobre todo, en consideración del futuro y las condiciones de vida de las generaciones venideras. ¡Es tiempo de organizar,  luchar y construir alternativas!

¡Te invitamos a seguir informado\a y atento\a a las actividades que se vienen!

 

Por Colectivo La Savia

 

Notas:

[1]  Ver: http://eldesconcierto.cl/el-agua-de-santiago-en-riesgo-altomaipo-y-el-fin-del-cajon/

[2] Más detalles en :http://eldesconcierto.cl/el-oscuro-pasado-presente-y-futuro-tras-alto-maipo/

[3] Ver: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=89632196#

[4] El grupo Luksic, a través de su inversora Quiñenco, registró este año una utilidad neta de $122.668 millones entre enero y septiembre de este año https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/quinenco-elevo-a-122-668-millones-sus-ganancias-entre-enero-y-septiembre/2014-11-28/170425.html

[5] Ver: http://www.gener.cl/SalaPrensa/Paginas/AES-Gener-concluye-proceso-de-financiamiento-de-Alto-Maipo-e-inicia-su-construcci%C3%B3n-durante-diciembre-.aspx

[6] Ver: http://www.aesgener.cl/SalaPrensa/Paginas/AES-Gener-concreta-sociedad-con-Antofagasta-Minerals-para-construir-la-Central-de-Pasada-Alto-Maipo.aspx#

[7] Como ejemplo, este vergonzoso video: https://www.youtube.com/watch?v=UeiSAmNdvu4

[8] Un poco másde detalle en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191671

[9] A continuación un riguroso análisis estadístico sobre la desigualdad a cargo de dosinvestigadores de la Fundación SOL: http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/04/10/desigualdad-en-chile-el-problema-son-los-super-ricos/

[10] Para un análisis de la Agenda Energética: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187992

[11] Ver: http://ciperchile.cl/2011/07/20/royalty-los-millones-de-dolares-que-chile-regala/

[12] Recomendamos un excelente artículo: Debrott, David (2001). Soberanía nacional y transnacionalización en la industria del cobre en Chile. Economía y Desarrollo, 2, 87-124.

3 Comments

  • Katherine

    02.03.2016 at 01:47 Responder

    승기, 너무 귀엽지 않아요?? ㅎㅎ작년에 한국에 있을 때 즐겨보던 TV 프로 중에 하나에요. 1박 2일!!다음 주에 같이 이 노래 불러 볼까요??No es chulo SeungKi?? jeje..El af1o pasado, caduno estuve en Corea ese programa es uno de mis favoritos de tele. 1bak 2il..!!Que9 les parece que cantemos esa cancif3n el se1bado que viene??

  • terrarium tv on linux

    17.11.2017 at 05:36 Responder

    I simply must tell you that you have an excellent and unique post that I must say enjoyed reading.

  • dungeon boss reddit

    20.11.2017 at 19:50 Responder

    yahoo took me here. Thanks!

Haz un comentario