Masivas manifestaciones han apoyado al paro de profesores

Con masivas manifestaciones a lo largo del país, terminó la jornada del paro de docentes este 3 de diciembre, paro que se extiende por más de 3 semanas, en lo que se ha denominado la “Rebelión de las bases”. Esta jornada recibió el apoyo de estudiantes, trabajadores portuarios, trabajadores de la salud pública, pobladores, así como del movimiento No + AFPs. La presencia de las movilizaciones se hizo sentir en Iquique, Copiapó, Concepción, Llanquihue, Puerto Montt, Punta Arenas, entre otras localidades. Si bien la movilización no tuvo los mismos alcances en la capital, como tampoco significó la paralización de la totalidad de los puertos del país, en la práctica fue un positivo ensayo de movilización multisectorial, en donde los sectores movilizados en las distintas regiones dieron un claro ejemplo de lucha y solidaridad.

En Iquique se produjeron incidentes fuera de la intendencia regional de Tarapacá, donde manifestantes se enfrentaron a Carabineros. En Copiapó, los manifestantes marcharon por la ciudad y se reunieron frente al Mall de la ciudad.  Los portuarios de Coronel, Lirquén y San Vicente en Talcahuano, en conjunto con los profesores bloquearon el acceso al puerto, lo que impidió que el primer turno ingresara a trabajar, lo que se tradujo a su vez, que una marcha de cerca de 10.000 manifestantes coparan el centro de Concepción, donde también estuvieron presentes las y los trabajadores del Hospital Regional de Concepción. Paralelamente en Penco, la coordinadora contra el Gaseoducto se manifestó en contra de GNL Penco y su termoeléctrica en Bulnes, donde también se registraron, esta vez en Lebu manifestaciones de pescadores artesanales, como incendios en forestales, que se presume fueron manifestaciones en contra de la presencia de la mandataria Michelle Bachelet, quien se devolvió repentinamente a la capital suspendiendo su gira por el Bío-Bío, tal como informa Resumen.cl. En Puerto Montt fueron cerca de 3.000 profesores en el centro de la ciudad, donde también marcharon junto a trabajadores portuarios. En Llanquihue más de 200 trabajadores portuarios paralizaron donde se sumaron a la marcha de Puerto Montt. En Punta Arenas, los trabajadores portuarios paralizaron por lo menos pro 24 horas, y donde manifestaron activamente su apoyo a los profesores.

A las demandas de las y los profesores que continuaron en el país, y esta vez también con una marcha en el centro de Santiago este 4 de diciembre. También se suma la demanda de los trabajadores portuarios a que se cumplan los compromisos ganados en conflictos anteriores, que en materia laboral de los puertos, consiste en la aplicación de la “Ley corta portuaria” que incluye el derecho al descanso y la colación de media hora en todos los puertos de Chile y al pago retroactivo de este descanso entre los años 2005 y 2012, entre otras reivindicaciones.

por Solidaridad

3-12-iquique

Iquique

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3-12-copiapo

Copiapó

 

3-12-concepcion2

Concepción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3-12-concepcion

Concepción

3-12-ptomontt

Puerto Montt

Aún no hay comentarios

Haz un comentario