Nueva versión del “América LeAtina desde Abajo”, feria del libro popular y organizaciones sociales.

Una feria del libro levantada a pulso y muchas otras cosas más…

Para conocer más acerca de los preparativos que se están llevando a cabo para dar vida a esta nueva versión del “América LeAtina desde Abajo”, conversamos con Mario, activista social , miembro del colectivo que conforma la Editorial Quimantú, y parte del equipo organizador de esta actividad popular. Mario junto a varios compañeros y compañeras, llevan delante de manera autónoma y autogestionada un interesantísimo proyecto editorial, inspirado en la vieja editora de la Unidad Popular (UP), que busca volver a hacer accesible la lectura y el libro a los sectores populares y a las organizaciones sociales que luchan desde abajo, publicando textos críticos de buena calidad a bajo costo, rompiendo así con la lógica lucrativa que inunda el mercado del libro en Chile. Lo cual coincide plenamente con el espíritu que posee esta feria.

 

americaleatina2011

América LeAtina 2011.

¿Cuándo y cómo surge el “América LeAtina desde Abajo”?

América LeAtina nace en el contexto de las movilizaciones del 2011. Surge como una respuesta social, cultural y política de las y los de abajo; de quienes se toman las calles buscando espacio, aire y contenido para estos tiempos de protagonismo social múltiple. Es la re-unión en torno al libro para evidenciar lo fácil, cerca y accesible que está de las organizaciones sociales que luchan por sacarlo de ese agujero mercantil al que se le ha condenado en Chile los últimos 40 años.

América LeAtina es un espacio levantado a pulso y desde el margen por organizaciones políticas que realizan actividades en espacios sociales, culturales, artísticos, ambientales, educativos, autogestionados, comunitarios, territoriales. La primera consigna del América LeAtina fue: “A la calle no hay quien la calle”.

¿Cuáles son sus principales objetivos? ¿En qué se diferencian de otras experiencias similares?

Nuestros principales objetivos son potenciar el libro como práctica de las organizaciones sociales para la construcción política y organizar nuestros recursos para tomar conciencia de lo que somos capaces de realizar. Además de visibilizar y desarrollar nuestra historia, y por cierto, ayudar a la articulación de diferentes editoriales y organizaciones populares, comunitarias o territoriales con compromisos políticos (no electorales) en abierta crítica al sistema económico y político imperante.

El América LeAtina es también una feria que busca confrontarse a la Feria del Libro que está encerrada en la Estación Mapocho y que es parte del modelo neoliberal que construyen los de arriba. Nuestra feria nace en los parques, es de libre acceso, popular, gratuita y en ella los libros no son concebidos como una mercancía, ya que su precio es accesible a los bolsillos de la gente de nuestro pueblo.

¿Quiénes participan en la organización? ¿Qué actividades han gestionado para poder autofinanciar este gran encuentro de la cultura, el libro y la organización popular?

La organización es trasversal y participan todas y todos los de abajo, tan múltiples como somos, tan extenso como es el perfil de la América originaria. Y busca ser un lugar para que las amigas, hermanos y compañeras de lucha compartan experiencias, metodologías y prácticas para fortalecerse mutuamente, utilizando el libro y las prácticas cotidianas como ejes articuladores.

Para financiarnos apelamos a todo lo anterior; realizamos el “Festival de América Le Atina desde Abajo” el 15 de noviembre en el Anfiteatro El Cortijano, que los vecinos y su centro cultural nos cedieron gratuitamente. Ese día estuvieron grandes artistas como Subverso, Ana Tijoux, Juanito Ayala, Seidú, Truquero y Sonora Karnicera.

¿Cuándo y dónde se realizará esta nueva versión?

La tercera versión se realizar del 1 al 7 de diciembre, ocupando parte de la Avenida Republica y la Universidad de los Lagos. Tendremos invitados de organizaciones hermanas de Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, México, Bolivia y el Wall Mapu.

El apañe es común. Por eso los esperamos a todas y todos, desde 1 al 7 de diciembre.

Para más información visita: www.americaleatina.org

 

[Publicado en la edición n°26 de solidaridad]

por Nahuel Valenzuela

 

america_Le_Atina_2014

 

programa_A

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.