Declaracion de la coordinadora por el fin al subcontrato frente a la movilización de la CUT de este 4 de septiembre

Difundimos la declaracion de los compañeros de la coordinadora por el fin al subcontrato que agrupa a varias organizaciones sindicales de este sector, entre ellos peonetas y sindicatos del Retail.

A los trabajadores y al Pueblo La Coordinadora de Sindicatos por el Fin al Subcontrato ante la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a una movilización el día 4 de septiembre, declara:

Nos vemos en la necesidad de denunciar la actitud de la CUT y su convocatoria a “paro nacional” para el 4 de septiembre del presente, pues la consideramos una medida encubierta para dar un espaldarazo a las reformas laborales del gobierno, que han tenido su primer asomo con la voceada ley del multirut, que no hizo más que regular lo que ya existía, estableciendo los requisitos para su funcionamiento, y no suprimiendo tamaña sinvergüenzura. Tal ha sido la conducta de los gobiernos hasta ahora: regular y validar las prácticas patronales y dificultar los recursos que durante mucho tiempo ocupaban los trabajadores y la misma inspección del trabajo para sancionar al empresario.

Se escucha casi agónico el discurso de “unámonos todos contra la derecha”, haciendo una división entre la nueva mayoría y los demás, como si los trabajadores no conociéramos su actuar hasta ahora en materia del trabajo y como si no nos diéramos cuenta que son lo mismo. ¿Qué se ha dicho oficialmente respecto del subcontrato? Nada. Y en vez de controlarse, se masifica día a día con condiciones de trabajo cada vez más precarias, que si bien tuvieron su matriz ideológica en el plan laboral de Jose Piñera, han tenido su consolidación y desarrollo en los gobiernos de la Concertación.

La actitud de la CUT no es más que la expresión palpable de que en ese espacio no mandan los trabajadores sino las cúpulas partidarias de la Nueva Mayoría, que con la inclusión subordinada del Partido Comunista al bloque en el poder, son hegemónicas y sin contrapeso.

Nunca en la historia del sindicalismo, se vio en la principal organización de los trabajadores una actitud tan entreguista, renunciando a toda independencia de clase. Así, no es de sorprenderse que uno de sus directores, Arturo Martínez y la CUT hayan sido los principales rompehuelgas en el histórico paro de los portuarios, en el que los trabajadores movilizados dieron cátedra de lo que es el verdadero sindicalismo de clase. Tampoco puede sorprendernos la actitud de su presidenta, Bárbara Figueroa, que aplaudió la ley del multirut y celebró el acuerdo del sueldo mínimo, mostrándolo como un gran logro, cuando ni siquiera alcanzó a lo ofrecido por Bachelet en su campaña.

Tampoco se pronuncia cuando una de las empresas de grupo Luksic ha “innovado” aún más en el subcontrato tercerizando lo que parecía no poder tercerizarse más, minando con ello las capacidades de organización de los peonetas de la CCU. Qué más podría esperarse, si los que otrora fueron sus empleados, hoy son ministros de estado. Lo que quedo bastante claro con una reforma tributaria a su medida que en ningún caso gravo a las grandes fortunas y solo fue un ajuste para demostrar “progresismo”, pero los trabajadores tenemos claro que cualquier dinero extra que se les saque lo recuperaran sin lugar a dudas con más explotación y precarización de nosotros mismos.

Hacemos un llamado a los trabajadores a organizarse, a tomar partido en los sucesos actuales, en especial los Subcontratados, rechazando el entreguismo de la CUT y movilizarse por sus intereses, no para dar más fuerza a un conglomerado político que nada ha hecho por nosotros si no para, fortalecer desde la base un sindicalismo de clase que se perspective en la lucha por una sociedad más justa y sin explotación.

Independencia de clase Autonomía y Organización Democrática Fin al subcontrato Arriba los/as que luchan! Coordinadora Nacional por el fin al Sub-Contrato Facebook Coordinadora Fin al Subcontrato coordinadorafinalsubcontrato@gmail.com

3 Comments en Declaracion de la coordinadora por el fin al subcontrato frente a la movilización de la CUT de este 4 de septiembre

  1. hernan salinas // 02/09/2014 en 10:37 PM // Responder

    Ya hace 20 anos comente en mi sindicato que la cut representaba. A menos del 10% de la fuerza laboral. Y plantee en reuniones hacer crecer el movimiento sindical como primer y princilpal objetivo. Para formar un frente fuerte y amplio con dirigentes educados y luchadores e undependientes de la politica partidista (Fracase)

  2. Nos despedazan dia a dia y nadie hace nada
    Y quienes se supone deberian defendernos ya se vendieron,
    Solo nos espera el vivir de las migajas que caigan de sus mesas.
    Pero tambien es nuestra culpa porque al elegirlos los validamos.
    Despierta pueblo mio.

  3. ricardo ochoa // 04/09/2014 en 5:53 AM // Responder

    Periodistas y voceros del poder economico que reina en Chile estan preocupados del tema de la inseguridad y que por eso no hay inversion ,pero de la inseguridad que sienten la mayoria de los trabajadores sin contrato indefinido, no se menciona. Se legitimo la subcontratacion y perdimos el derecho a tener vacaciones pagada

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.