Algunos criterios para el trabajo a nivel de masas (1era parte)

Montevideo, 19 de mayo de 1969.

El proceso de las luchas en nuestro país va dejando en claro un conjunto amplio y complejo de experiencias. Analizar las para extraer de ellas pautas de acción claras y precisas, resulta fundamental. Emprendemos este análisis encarando algunos problemas que se deducen de la actividad sindical, aspecto dela mayor importancia dentro del conjunto de tareas que hoy tenemos por delante.

A pesar dela experiencia ya acumulada, a pesar delo que evidencia la práctica diaria, hay quienes se empeñan en presentar como excluyentes e incompatibles,métodos que solamente definen diversos niveles dela misma lucha y que pueden y deben ser confluyentes y armónicos. Hay quienes siguen contraponiendo artificialmente acción de masas y lucha armada, movilización gremial y acción directa. Esa concepción estratégica está plagada de “alternativas” que encierran otros tantos subjetivismos animados por un pensamiento interesadamente mecánico y abstracto. “O nos dedicamos a movilizar y organizar masas o agarramos la metralleta”. O vamos a las elecciones o nos ponemos todos “a tirar tiros”. Son éstos“argumentos” que todavía se oyen. En general seguidos del corolario que están destinados a sugerir: “las condiciones todavía no están dadas, sigamos haciendo propaganda legal, actos pacíficos, frentes electorales, batallas parlamentarias, paros y huelgas sin violencia”. También se dice con el mismo sentido y con las mismas consecuencias prácticas:“organicemos primero el Partido”.

En nuestro país los distintos niveles de lucha, los diversos métodos, se viene dando en forma simultánea. Acentuar la convergencia de sus efectos,perfeccionar su trabazón, es la tarea central del presente. Tarea en gran parte original y nueva, dadas las peculiaridades específicas de nuestro país (Urbanización elevada, movimiento de masas extenso, agudización paulatina y a ritmos diversos de las contradicciones, existencia de formas de lucha armada, represión creciente, etc.) y fluidez y complejidad que caracteriza este periodo de transición.

Lo que la experiencia viene mostrando es que los métodos legales, tradicionales, que aparecían antes como útiles para lograr conquistas en los salarios, no bastan ahora para quebrar la política de congelación. Lo que se constata, a escala internacional, es la inocuidad dela vía electoral como forma de acceder al poder, lo negativo del engañoso parlamentarismo, la vulnerabilidad de las vastas organizaciones y aparatos públicos, la relativa ineficacia de los medios tradicionales de propaganda disponibles. Reconocer todo eso ¿supone renunciar a la acción con las masas? ¿Supone la necesidad de aislarse de ellas? ¿De abandonar la tarea de organizarlas, de estimular las en su movilización, de contribuir a esclarecerlas? Por supuesto que no. Y en estos momentos resultan particularmente pertinentes algunas puntualizaciones sobre las modalidades del trabajo sindical en relación con esos problemas.

También la actividad sindical puede y debe desarrollarse a diversos niveles. De hecho lo viene haciendo. Hay niveles elevados de lucha que ya han sido alcanzados en las acciones gremiales. Dentro de éstas, en una esquematización necesariamente sumaria, se pueden reconocer estas variantes, que son de hecho meras etapas en el proceso de un conflicto gremial:

 

1)  Agitación(actos, volanteadas,pintadas,manifestaciones) destinadas a ambientar y difundir los móviles de una movilización posterior.

2)  Paro o huelga destinados a lograrla.

3)  Movilizaciones callejeras más o menos combativas para conmover a la opinión y galvanizar y cohesionar las propias filas.

4)  Acción directa como medio de repercusión pública, para castigar la traición y los represores, para radicalizar la propia movilización.

 

Una de las características de la metodología reformista es su apego exclusivo a las dos primeras formas de acción. Esto unido al culto de la obediencia al “aparato”disfrazada frecuentemente de “disciplina gremial”, a las gestiones y tramiteos (para “aislar al enemigo”) a la canalización hacia el parlamento (donde se “lucen los representantes del Partido) Constituye el recetario reformista para la actividad sindical. Si no se logran los objetivos perseguidos, se proclama “otra gran victoria”, y se trata de deducir “saldos políticos” (“centenares de nuevos afiliados”,“millares y millares de nuevos votantes…” en elecciones cercanas o más o menos remotas).

Todo esto se conoce perfectamente. Y llegó a ser lo tradicional. Pero en las condiciones actuales este esquema estratégico se demuestra insuficiente. Actuar sindicalmente, con una perspectiva revolucionaria, con sentido revolucionario, fundidos en las masas, sin deponer el cometido reivindicativo de la acción gremial plantea dificultades, sugiere problemas. Para ubicar aquellos, para dilucidar éstos, comencemos por el principio. Una orientación correcta supone encarar con sentido revolucionario y con métodos acordes, las plataformas reivindicativas.

La función esencial de los sindicatos, lo que legitima su existencia como organización de masa es su función de lucha reivindicativa. Hay que evitar el error de intentar convertirlos en especies de partidos políticos con definiciones totales sobre los más diversos problemas. Concepción errónea a la cual se deslizaron militantes anarco-sindicalistas que cumplieron–sin embargo-la difícil tarea de fundar, en base a criterios de intransigencia clasista, las primeras “sociedades de resistencia” en el Río de la Plata. En las condiciones presentes lo esencial es decidir acciones gremiales, combativas y duras, que determinan la conquista de las reivindicaciones más sentidas y arraigadas. Al respecto caben algunas puntualizaciones.

 

  • La función de la militancia es impulsar, fomentar y estimular la lucha y no esperar que ésta surja espontáneamente. Es crear los medios concretos (organizativos, financieros, informativos, etc.) para que el combate encuentre cauces, oportunidad y formas adecuadas.
  • Es necesario tener criterios claros respecto de cuáles son los objetivos en torno a los cuales centrar las luchas. Reivindicaciones no faltan, por cierto,en todos los gremios. El problema consiste en elegir cuál o cuáles de ellos es preferible agitar primero para lanzar las después como motivo de movilización.

 

El acierto de esta elección es decisivo para el éxito. No hay que“enchufar” consignas. No hay que plantear vaguedades ni cosas confusas ni demasiadas cosas a la vez. Se pueden agitar varias consignas,pero debe haber objetivos (metas a conquistar) bien definidos, claros y alcanzables.

 

  • No se puede movilizar a fondo a un gremio por cuestiones que sólo interesan a una minoría de militantes. En esto no valen “ocurrencias” subjetivistas. Sólo reivindicaciones muy sentidas pueden mover realmente a un gremio. Pero, frecuentemente, es la acción del sector más activo la que pone en claro y define ante el conjunto del gremio esas reivindicaciones, aclarando su contenido.
  • Las organizaciones gremiales son, por definición, organismos de masas. No tendría sentido, dentro de una perspectiva correcta, intentar convertirlas en mecanismos para enchalecar y manejar verticalmente a las masas. El aparato sindical debe ser un cauce  y no un brete.  Las  formas organizativas que se adopten deben garantizar el contacto más amplio, rápido y directo entre las bases y los órganos representativos de dirección.
  • En  el  marco  de  una  política  gubernamental  reaccionaria  y  represiva,  todo conflicto gremial enfrenta actualmente serias dificultades. Estas deben ser analizadas con objetividad y realismo y hay que plantear las ante el gremio con claridad y sin derrotismo. Si a pesar de las dificultades las masas quieren combatir, hay que seguir con ellas y no frenarlas. Lo hemos afirmado reiteradamente. La peor derrota es la derrota sin lucha.
  • Si un gremio, ante las trabas que encuentra la lucha, se quiere retroceder y es imposible  infundirle  más  combatividad,  sea  por  debilidad  propia  o  porque existen realmente dificultad es insalvables, no hay que empeñarse en seguir adelante hasta aislarse. Hay que ser capaz de replegarse en orden,con oportunidad, sin desorientarse y hablando siempre claro. No se deben inventar victorias cuando éstas no existen.
  • El  lanzamiento  de  una  movilización,  la  pertinencia  de  un  repliegue,  se establecen a través de un análisis concreto de condiciones y posibilidades.

 

¿Qué elementos tomar en cuenta en este análisis?

En primer término la situación del gremio: nivel de organización y conciencia, experiencia de lucha,disponibilidad de cuadros, etc. En segundo término,la situación del conjunto del movimiento popular: posibilidades de solidaridad y de influencias obre otros sectores, orientaciones predominantes en direcciones y aparatos,  etc.  En  tercer  término  las  peculiaridades  del  momento:  ascenso  o reflujo momentáneo de las luchas, situación y medios del enemigo en la coyuntura. Con un análisis de este tipo, en contacto estrecho con las masas se pueden afrontar, con eficacia, las más difícil es circunstancias.

  • En un periodo como el actual, la lucha aislada de un gremio está condenada al fracaso. Hay que preocupar darle, a toda lucha, la mayor amplitud. En extensión, fuera del gremio. En profundidad, en apoyo de masas, dentro de él. Esto supone coordinaciones y formas organizativas adecuadas. Una estructura de base que traduzca con puntualidad y fielmente las opiniones y reacciones del conjunto de los integrantes del gremio. La más amplia libertad de discusión y crítica dentro de los cuadros sindicales, como garantía de que aquellas opiniones se expresen sin trabas.
  • Cuando una orientación combativa predomina en la dirección de un gremio, los reformistas, agazapados, esperan los momentos más difíciles de la lucha para apostar sus cartas al retroceso, a la capitulación. Cuando la represión crece, cuando la victoria demora en llegar, surgen los conocidos planteos contra el “aventurerismo” de parte de quienes, en muchas oportunidades, han propuesto aventuras de verdad al principio, en la fase ascendente de la movilización.

En esta perspectiva, evitar el aislamiento (delos militantes más combativos, dentro del gremio; del gremio dentro del conjunto del movimiento popular) se torna uno de los aspectos fundamentales. Pero, para ello, se requiere una coordinación, estable y funcional, amplia y sin sectarismos, de todos los que están verdaderamente dispuestos a luchar. La formulación del tema nos conduce, necesariamente, a la consideración  de otros aspectos que no podremos eludir.

 

CARTAS DE FAU (FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA)

37 Comments

  • personal injury lawyer NJ

    28.11.2017 at 08:36 Responder

    I discovered your weblog website on google and test a number of of your early posts. Proceed to keep up the excellent operate. I just additional up your RSS feed to my MSN Information Reader. In search of ahead to reading more from you in a while!…

  • Luciano

    13.12.2017 at 15:20 Responder

    |Really one of the best article. Thanks

  • reference

    18.12.2017 at 20:07 Responder

    I simply want to tell you that I am just new to weblog and certainly savored your web site. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog post . You absolutely come with terrific stories. Appreciate it for sharing with us your web site.

  • foam mattress topper queen bed

    20.12.2017 at 02:11 Responder

    This mattress STAYS. Passion that Love this Love this!

  • Here

    20.12.2017 at 07:22 Responder

    Good read, enjoyed it!

  • Calvin

    20.12.2017 at 07:25 Responder

    Great blog

  • Gorzow Tworzenie

    20.12.2017 at 15:08 Responder

    Very interesting subject, thanks for posting.

  • site

    20.12.2017 at 23:02 Responder

    MetroClick specializes in building completely interactive products like Photo Booth for rental or sale, Touch Screen Kiosks, Large Touch Screen Displays , Monitors, Digital Signages and experiences. With our own hardware production facility and in-house software development teams, we are able to achieve the highest level of customization and versatility for Photo Booths, Touch Screen Kiosks, Touch Screen Monitors and Digital Signage. Visit MetroClick at http://www.metroclick.com/ or , 121 Varick St, New York, NY 10013, +1 646-843-0888

  • click this

    21.12.2017 at 08:41 Responder

    Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street, New York, NY 10013, +1 646 205 3214

  • kragarmtreppe preis

    21.12.2017 at 09:29 Responder

    Hello, Neat post. There is a problem along with your web site in web explorer, would check this… IE still is the marketplace chief and a large element of other folks will omit your excellent writing due to this problem.

  • click

    21.12.2017 at 16:44 Responder

    Definitely useful knowledge you have remarked, thank you so much for adding.

  • Check This Out

    22.12.2017 at 13:55 Responder

    I just hope to advise you that I am new to wordpress blogging and pretty much enjoyed your report. Probably I am most likely to bookmark your blog post . You indeed have amazing article content. Acknowledge it for giving out with us your own url webpage

  • article

    22.12.2017 at 15:55 Responder

    MichaelJemery.com is a site with many hypnosis downloads. Whether you are looking for free hypnosis downloads, self hypnosis download for mp3, video and any audio files, Michael Jemery has the downloads for you. You can download hypnosis from apps, audio, mp3 and even youtube !

  • podnosnik koszowy wrocław

    23.12.2017 at 09:55 Responder

    It’s hard to find knowledgeable people on this subject topic – BLOGURL, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks. NAME

  • podnośnik koszowy wrocław wrocław

    24.12.2017 at 16:45 Responder

    Hello, BLOGURL is a genuinely terrific publish. In concept I’d love to create like this as well taking time and genuine effort to generate a brilliant write-up… but what can My partner and i say… I procrastinate alot instead of appear to have whatever done. Thank You. NAME

  • podnosniki koszowe wrocław

    25.12.2017 at 16:45 Responder

    I’m really enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Superb work!

  • Liposukcja Podbródka

    26.12.2017 at 22:49 Responder

    I have read a few excellent stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you place to create the sort of magnificent informative site.

  • Polen Treppen

    27.12.2017 at 14:09 Responder

    Just wanna comment on few general things, The website design is perfect, the articles is real good : D.

  • Biuro Rachunkowe GorzĂłw Wielkopolski

    28.12.2017 at 16:50 Responder

    Wow! This could be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Excellent. I am also a specialist in this topic therefore I can understand your hard work.

  • Montaż Rur PP

    29.12.2017 at 18:16 Responder

    certainly like your web-site but you need to check the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I to find it very bothersome to tell the truth then again I’ll certainly come again again.

  • Metallzäune

    31.12.2017 at 00:09 Responder

    Thank you, I have just been searching for information about this topic for a while and yours is the greatest I have found out so far. But, what about the bottom line? Are you certain in regards to the supply?

  • Einfahrtstore

    01.01.2018 at 08:35 Responder

    Very interesting info !Perfect just what I was searching for! “You have to be deviant if you’re going to do anything new.” by David Lee.

  • Tworzenie Stron WWW

    01.01.2018 at 09:43 Responder

    I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Keep up the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my site :).

  • Zwrot Podatku z Zagranicy

    02.01.2018 at 16:39 Responder

    Only wanna input on few general things, The website pattern is perfect, the articles is real excellent : D.

  • Nc+ Na Karte

    03.01.2018 at 16:45 Responder

    Very fantastic information can be found on weblog . “Compassion for myself is the most powerful healer of them all.” by Theodore Isaac Rubin.

  • Restauracje Gorzow

    04.01.2018 at 18:36 Responder

    I think you have mentioned some very interesting points , regards for the post.

  • Polska Telewizja w UK

    06.01.2018 at 05:15 Responder

    Some really wonderful content on this web site, thanks for contribution. “Always aim for achievement, and forget about success.” by Helen Hayes.

  • Massey Ferguson

    06.01.2018 at 11:51 Responder

    Somebody essentially help to make seriously posts I’d state. This is the very first time I frequented your web page and to this point? I surprised with the analysis you made to make this actual publish incredible. Excellent process!

  • Ursus

    08.01.2018 at 12:42 Responder

    Some genuinely good posts on this site, thanks for contribution.

  • Hollandlift Megastar 220-12

    08.01.2018 at 14:15 Responder

    I haven’t checked in here for some time as I thought it was getting boring, but the last several posts are good quality so I guess I will add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

  • sneakers

    14.01.2018 at 15:00 Responder

    Hey there, You have done an excellent job. I’ll certainly digg it and personally suggest to my friends. I’m confident they will be benefited from this web site.

  • Full Article

    17.01.2018 at 01:36 Responder

    Amazing ! hold it up

  • solomon2crm.com

    19.01.2018 at 22:38 Responder

    Thanks a lot for sharing this with all people you actually recognize what you’re speaking approximately! Bookmarked. Kindly additionally visit my site =). We may have a hyperlink alternate contract between us!

  • franchising make up

    26.01.2018 at 13:11 Responder

    To je cenny obsah! 🙂

  • franchising make up

    26.01.2018 at 18:27 Responder

    Eyi je akoonu ti o niyelori! 🙂

  • Georgianna Rasberry

    31.01.2018 at 17:24 Responder

    Is abhar luachmhar e seo! 🙂

  • Luca Spinelli

    05.02.2018 at 11:22 Responder

    Questo si che è un contenuto di valore!

Haz un comentario