¿La Copa de las Copas? (A Copa das Copas?)

[Ésta es una colabración que nos envía una compañera desde Brasil, y que nos explica de primera fuente que es lo que está ocurriendo por estos días en la lucha social en este país Sudamericano.]

En muchos lados se escucha decir que este Mundial es el mejor Mundial de la historia de los Mundiales. Alrededor del Mundo se ve la gente comemorando, llorando y riendose por la equipo del país a que pertenece, pero poco se ha profundizado o se ha conocido al respecto de las cosas que estan pasando por Brasil.

Ya antes del mundial empezó la represión, incendios intencionales en terrenos ocupados por movimientos sociales, pero supervalorizados ante el proceso de especulación inmobiliaria, seguido de innumerables desalojos, propuestas de leyes dignas de un estado de excepción (como las leyes anti-terroristas), ocupación de la policía en las favelas en Rio de Janeiro (con las UPP – Unidad de Policía Pacificadora), los desvíos de las vías publicas para las grandes obras de la copa, seguido de una creciente criminalización de los movimientos sociales, populares y autónomos.

Es necesário contextualizar que hay una insatisfacción general con la política tradicional de los partidos políticos.Esto,estalló el año pasado con las grandes manifestaciones de junio-julio, que empezó con el Movimiento Passe Livre (que lucha contra el alza del transporte, reivindicando la tarifa cero del pasaje, como también por la participacion popular en lo del transporte, etc).

Lo que hizo la Copa fue profundizar la insatisfacción social. Sin embargo, es importante decir que los movimientos sociales, populares y autónomos no estan posicionándose en contra el Mundial, porque ellos mismos sabian que esto se iba a ocurrir independiente de las  voluntades de  dichos movimientos.

Por eso, muchas fueron, y todavía son, las estratégias y acciones adoptadas por los dichos movimientos para dar visibilidad a todo lo que estaba ocurriendo en Brasil antes y durante el Mundial.

Hubo algunos movimientos y partidos políticos que organizaron manifestaciones en contra del mundial, los “No va a tener Copa” (Não vai ter Copa) que, antes del Mundial, centralizaron sus acciones en protestas callejeras, y que hoy estan en silencio. Y otras  gentes, que desde 2011 estan organizados en los Comités Populares de la Copa.

copa_ppularLos Comités Populares de la Copa, que estan en algunos de los estados brasileños, federados en la Articulación Nacional de los Comités Populares de la Copa, ellos tienen autonomía de organización, de esta forma, hay algunos, como los de Sao Paulo, Fortaleza y Porto Alegre, que tienen una mirada más autónoma y asamblearia, y otros que estan siendo llevados a cabo por partidos políticos.

El Comité Popular da Copa de Sao Paulo, más allá de manifestaciones callejeras, se ha articulado con los movimientos  sociales, populares y autónomos. Han  realizado fútbol-debates dentro de ocupaciones de movimentos de lucha por vivienda (movimientos sin techo), Copas populares (dónde han participado movimientos de lucha por vivienda, de lucha por transporte, indígena, feministas, personas en situación de calle, estudantes, individualidades, etc), y actos en contra la eliminación de la población en situacion de calle.

Lo importante en este momento es dar visibilidad a los problemas profundizados por el Mundial, por las Olimpíadas (Rio de Janeiro/2016) y las grandes construciones de “desarrollo” propuestas por el gobierno.

Algunas de las demandas de las organizaciones son la desmilitarizacion de la policia (en Brasil hay la policía militar), fin de los desalojos y desplazamientos, fin de la higienización de las calles del centro de las ciudades-sedes del Mundial, revocacion de las áreas exclusivas de la FIFA, creacion de campaña pública en contra la explotación sexual y tráfico de personas, presentación de los proyectos de leyes anti-terrorista (en Brasil no hay una exclusiva), planes con miradas en la población que afectan al que no tiene vivienda (sin techo). Lo que se intentó antes de la Copa fue asegurar que los derechos sociales no fueran atropellados por el Estado y por la FIFA.

Existen muchos presos/as, muchas de ellos/os sin imputación clara, dónde servieron de testigos policiales cíviles y militares. La desaparición de un ayudante de albañil, negro habitante de una favela, Amarildo de Souza, que desapareció despues de entrar al coche de la policía militar. Hay personas que estan siendo imputadas en la “Ley de Seguridad Nacional”, ley del período de la ditadura Militar (1964-1985) no revocada con la abertura “democrática”, que permite prisión por sabotage sin fianza, etc, y que esta siendo utilizada en el contexto de las manifestaciones actuales. Lo que se puede ver es un aumento gigante de la represión del Estado. Las huelgas se vuelven más recurrentes y la fuerza del Estado para combatir los movimientos reivindicativos es gigante.

De esta forma, este no el Mundial de los Mundiales, protestas, huelgas, manifestaciones, actos más lúdicos que no estan de acuerdo con la Copa de la FIFA estan ocurriendo, pero no pasa al alcance de la Televisión, ni de la gran mayoría de las personas. Este lugar continúa siendo el país de la gigantesca desigualdad social, de la represión, de la dictadura, donde las empresas capitalistas (como a FIFA) hasta cierta medida se vuelven dueñas de las cosas.

Ellos no esperaban que en el “país del fútbol” se alzarían gritos de resistencia, aunque fuese bajo la violencia y la represión. Muchos de los movimientos sociales, populares y autónomos se volvieron más fuertes y seguirán con su lucha ¡con o sin Mundial!

por Nina Rebelle

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.