Peonetas de Coca Cola: A pesar de todo la lucha por el sueldo por oficio no está perdida

El martes 10 de Junio los Peonetas y Choferes de Coca Cola agrupados en la federación nacional de Peonetas de Coca Cola ( FENASIPEC )comenzaron un paro nacional en varias regiones del País exigiendo el “sueldo por oficio”, proceso que comenzó hace un par de meses donde dirigentes de Santiago viajaron a diferentes regiones para rearmar sindicatos o parar otros, todo en preparación a esta negociación a nivel nacional.

Pasada una semana donde a pesar de la lluvia y el frio del sur, el paro de trabajadores de Iquique, Valparaíso, Chillan, Temuco, Valdivia, Puerto Montt entre otros estaba dando frutos, en regiones ya no se estaba vendiendo la Coca cola, las plantas estaban paradas porque no existía distribución y por ende no había donde guardar lo que se producía, tenían el toro por las astas pero finalmente el día martes 17 se vino una arremetida del Gobierno y la Patronal.

A la noche del día lunes se difundía un comunicado urgente sobre una noticia que decía que a la madrugada los trabajadores en paro serian reprimidos por fuerzas especiales de Carabineros, era Gustavo Godoy presidente de la Federación quien manejaba esa información y se encontraba viajando a Valparaíso para apoyar la movilización en la planta de Con Con. Pero la represión no fue tanto de fuerzas especiales de Carabineros pues los trabajadores estaban dispuestos a darles la pelea, la represión y el miedo vino por parte de los SEREMIS del trabajo de las diferentes regiones quienes le manifestaron a los trabajadores que el paro era ilegal y por ende lo debían bajar, fue así como varias ciudades terminaron bajando el paro.

SEREMIS y el acuerdo con el Gobierno

La presión por parte de los SEREMIS del trabajo ya se veía venir desde el comienzo del paro en algunas regiones, por ejemplo en Temuco el SEREMI le aconsejaba a los trabajadores firmar la propuesta de la empresa que en ese momento se les estaba ofreciendo, pues de lo contrario serian despedidos. Resulta extraño pensar que ocurriesen estas situaciones siendo que luego de la marcha masiva de Peonetas de coca cola y CCU el 28 de Marzo, existía una buena comunicación entre los compañeros de FENASIPEC y el Ministerio del Trabajo pues se le había manifestado al apoyo a la lucha por el sueldo por oficio, al parecer esto fue solo palabras de buena crianza puesto que en la práctica no se llevó a cabo es más las autoridades del trabajo terminaron apoyando a la empresa Embonor y asustando y abandonando a los trabajadores en Paro.

El aprovechamiento de Embonor

Para desestabilizar el paro las empresas de transportes subcontratistas de Embonor comenzaron a mandar cartas de despido a los trabajadores en paro, acusándolos de ilegal, siendo una clara medida de amedrentamiento para los trabajadores que en esos momentos tenían a Embonor de las cuerdas, fue solo gracias a la intervención de los SEREMIS que estas cartas cobraron valides y terminaron intimidando a muchos trabajadores que se bajaron del paro y fueron despedidos de sus respectivas empresas. Los despidos fueron con elástico, pues inmediatamente volvieron a recontratar a los trabajadores pero sin contarle los años de servicio, siendo un claro aprovechamiento de las empresas de transportes y dejando de manifiesto que NADIE MÁS puede desempeñar las labores de choferes o ayudantes en estas empresas y que es muy difícil conseguir un reemplazo para sus labores.

Sueldo por oficio ahora

El Paro aun está vigente en Arica e Iquique, a pesar de la intervención de los SEREMIS y las inspecciones del trabajo regionales, los trabajadores si estaban en pleno derecho a negociar colectivamente tanto como sindicato interempresa (la mayoría de las regiones), como sindicato por empresa (Valdivia e Iquique). Según nos manifestó Gustavo Godoy (Cazuela) presidente de la Fenasipec, esta pelea no está perdida, le vamos a dar cara a los weones”, y así lo están haciendo, aun se están apoyando a las regiones en paro, acá en Santiago están en reuniones con el Ministerio del trabajo en primer lugar reclamando por la falta de apoyo y por la intervención de carácter negativo que tuvieron, siendo que se habían comprometido a mediar en el conflicto directamente con Embonor, cosa que no se llevó a cabo. Lo que se exige ahora es la reincorporación de los trabajadores despedidos y la aceptación legal de los procesos de negociaciones colectivas.

Esta movilización ha sido Histórica y fue reprimida y bajada no por la policía, que si bien en algunas partes intervino y amedrentó, sino que por el mismo Gobierno que por un lado dice una cosa y por el otro hace todo lo contrario. Los compañeros de FENASIPEC saben de conflictos y son capaces de presionar y romper la adversidad, y no cabe duda que este será el caso, pues si no sirve el dialogo existen variadas formas de presión, ya lo han hecho en el pasado y en el Ministerio y la dirección del trabajo saben que con ellos no se juega.

Por Gannicus

 

 

A continuación adjuntamos la declaración emanada por FENASIPEC luego de su reunión en el ministerio del trabajo el pasado viernes 20 de Junio

 

La Federacion Fenasipec se reunió el día de ayer en el Ministerio del Trabajo primero exigiendo respuesta al apoyo que iba a brindar este ministerio a la movilización, apoyo que desde la ministra del trabajo, los seremis regionales y la direcciones del trabajo regionales como la Dirección Nacional del Trabajo, apoyaban esta movilización con un solo objetivo: nivelación de sueldos o sueldo por oficio, el señor jefe de gabinete de la subsecretaria del trabajo don Jorge Millaquen Mercado y despues en la direccion nacional del trabajo con el subdirector nacional del trabajo Rafael Pereira Lagos, ambos tienen que dar explicaciones del gobierno por el actuar ya que nos habíamos reunido un par de veces antes de comenzar esta movilización: primero el actuar de carabineros para defender los intereses de la empresa embonor y las contratistas, segundo de las responsabilidades y actuares de las Seremis Regionales del Trabajo apoyando a las mismas empresas y actuando en contra de los trabajadores y tercero de las Inspecciones Regionales del Trabajo debido a que estos personeros de gobierno apoyaron siempre el actuar de la empresa Embonor.
También decir que casi todos los petitorios que se entregaron son de sindicatos interempresas que por ley tienen derecho a este tipo de movilizaciones, la empresa embonor tendrá que responder, ya que debido a su notificación a la Federación de no querer negociar según un artículo del código del trabajo no argumenta dicha respuesta, además de dar la orden de que tienen que haber despedidos para bajar los ánimos y la buena fe de esta federación para con sus compañeros de clase, esta federación ha demostrado la desconformidad de las regiones sobre las condiciones mínimas de higiene y seguridad en el trabajo y el descontento generalizado del abuso de esta embotelladora de Coca-Cola en la manera de esclavizar a los trabajadores con sueldos de hambre y miseria y que de por ley no puede negociar, pero según el artículo 183 del código del trabajo son responsables de las condiciones mínimas de seguridad en el trabajo lo que esta Federación Fenasipec ha constatado de que nunca han cumplido.
Embonor, empresa de mafiosos y sinvergüenzas si tiene derecho a ordenar despidos masivos y cometer practicas anti-sindicales y estar fuera de la ley, los compañeros que exigen cambios radicales en sus condiciones tanto remuneracionales como del trabajo mismo son acusados de ilegalidades y esta empresa embonor la comete todos los días desde su creación.
Acusamos públicamente el actuar de este gobierno con los compañeros Peonetas y Conductores de Embonor y por sobre todo de los despedidos en la planta de Con-Con por no respetar su derecho a querer cambiar su condicion actual.
¡¡¡Esta Federacion no descansará hasta conseguir el objetivo!!!!!
Asi como lo ha hecho con Embotelladora Andina s.a. durante diez años, estamos comenzando con Embonor.
Compañeros, la lucha por conseguir los objetivos no es fácil, nunca lo ha sido y nunca lo va a ser, tenemos en contra a la empresa, a la ley y al gobierno y eso siempre va a ser así, están empezando a pelear y así se pelea, con firmeza y dignidad, no estamos pidiendo limosna estamos exigiendo ¡¡¡¡¡RESPETO!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡NUNCA MAS SOLOS!!!!!!!!!

34 Comments

  • WilliamBligh

    03.11.2017 at 14:19 Responder

    Easy way to lose weight fast for a week:
    https://sites.google.com/site/weightlossluxury/weight-loss-women-s-health

    Interesting tags:
    weight loss pills pro ana
    best tea to aid weight loss
    dim estrogen weight loss
    strawberry drops for weight loss
    diabetic carb counting weight loss
    beans legumes weight loss
    900 calories per day weight loss
    can drinking water help me lose weight
    girl lose weight fast

  • download ampme for pc

    16.11.2017 at 16:36 Responder

    Some truly wonderful content on this web site , appreciate it for contribution.

  • dream girlfriend unlimited np

    16.11.2017 at 23:04 Responder

    I simply must tell you that you have an excellent and unique web that I kinda enjoyed reading.

  • ihackgames run 3

    20.11.2017 at 18:50 Responder

    stays on topic and states valid points. Thank you.

  • hack ps4}

    25.11.2017 at 03:00 Responder

    This does interest me

  • click resources

    18.12.2017 at 20:05 Responder

    I simply want to mention I’m all new to blogging and definitely liked this web-site. Probably I’m likely to bookmark your site . You actually come with perfect articles and reviews. Thanks a lot for sharing your web page.

  • rv king mattress sizes in inches

    19.12.2017 at 22:56 Responder

    I was actually a little troubled to find exactly how it was packaged but it simply had few seconds to receive to measurements and is incredibly relaxed. I would certainly acquire this bedroom once more.

  • Forex Flex

    20.12.2017 at 01:38 Responder

    Good post, do you have any others on this topic?

  • GorzĂłw Tworzenie Stron

    20.12.2017 at 13:42 Responder

    Thank you for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such wonderful info being shared freely out there.

  • More Info

    20.12.2017 at 22:10 Responder

    Pretty engaging suggestions you have mentioned, a big heads up for adding.

  • tĂĽren aus polen

    21.12.2017 at 07:32 Responder

    Wow! This can be one particular of the most helpful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Excellent. I am also an expert in this topic so I can understand your hard work.

  • see this site

    21.12.2017 at 14:12 Responder

    MetroClick specializes in building completely interactive products like Photo Booth for rental or sale, Touch Screen Kiosks, Large Touch Screen Displays , Monitors, Digital Signages and experiences. With our own hardware production facility and in-house software development teams, we are able to achieve the highest level of customization and versatility for Photo Booths, Touch Screen Kiosks, Touch Screen Monitors and Digital Signage. Visit MetroClick at http://www.metroclick.com/ or , 121 Varick St, New York, NY 10013, +1 646-843-0888

  • navigate to this website

    21.12.2017 at 15:45 Responder

    Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street, New York, NY 10013, +1 646 205 3214

  • my wp sites

    22.12.2017 at 11:31 Responder

    MichaelJemery.com is a site with many hypnosis downloads. Whether you are looking for free hypnosis downloads, self hypnosis download for mp3, video and any audio files, Michael Jemery has the downloads for you. You can download hypnosis from apps, audio, mp3 and even youtube !

  • more tips here

    22.12.2017 at 17:56 Responder

    I simply hope to show you that I am new to writing a blog and certainly adored your post. Most likely I am inclined to save your blog post . You undoubtedly have memorable article content. Love it for sharing with us your main blog post

  • podnosniki koszowe wrocław

    22.12.2017 at 19:50 Responder

    Your pieces can definitely not be anymore amusing the way it really kept my eyes stuck towards the BLOGURL. You have incredible talent and therefore are fortunate to be made with such great treats. Anticipating your next article. NAME

  • podnosniki koszowe wrocław

    23.12.2017 at 04:38 Responder

    BLOGTITLE!! , I like your writing so so much! proportion we be in contact more approximately your post on AOL? I need an expert in this space to unravel great problem. Maybe that is you! Having a look ahead to seem BLOGURL. NAME

  • wynajem zwyżek wrocław

    24.12.2017 at 09:15 Responder

    Please let me know if you’re looking for a author for your blog. You have some really great articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an email if interested. Thank you!

  • Liposukcja Efekty

    26.12.2017 at 20:07 Responder

    Great – I should definitely pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, site theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task.

  • Holztreppen Polen

    27.12.2017 at 11:25 Responder

    I really appreciate this post. I’ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thx again!

  • Księgowość Gorzów

    28.12.2017 at 14:08 Responder

    I believe this website has got some really good info for everyone. “The individual will always be a minority. If a man is in a minority of one, we lock him up.” by Oliver Wendell Holmes.

  • Zgrzewanie Rur PP

    29.12.2017 at 15:35 Responder

    It is actually a great and helpful piece of information. I’m glad that you simply shared this useful info with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  • Doppelstabmattenzaun

    30.12.2017 at 21:26 Responder

    I simply couldn’t go away your website prior to suggesting that I actually loved the standard information an individual provide for your visitors? Is going to be again ceaselessly to check up on new posts.

  • Metallzäune

    01.01.2018 at 05:52 Responder

    Hi, Neat post. There is a problem with your website in web explorer, may test this… IE still is the marketplace leader and a big section of other people will leave out your excellent writing due to this problem.

  • Strona Internetowa

    01.01.2018 at 06:59 Responder

    I have been surfing on-line more than three hours these days, but I never found any fascinating article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made just right content material as you did, the internet will likely be much more helpful than ever before. “When you are content to be simply yourself and don’t compare or compete, everybody will respect you.” by Lao Tzu.

  • Kindergeld Niemcy

    02.01.2018 at 13:54 Responder

    Dead pent articles, Really enjoyed reading.

  • Nc+ Na Karte

    03.01.2018 at 14:04 Responder

    I went over this web site and I think you have a lot of fantastic info, bookmarked (:.

  • Masaz Gorzow

    04.01.2018 at 15:55 Responder

    Dead written subject matter, Really enjoyed reading.

  • Nc+ UK

    06.01.2018 at 02:15 Responder

    naturally like your web site however you have to check the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I to find it very bothersome to inform the truth on the other hand I’ll surely come again again.

  • Mps

    06.01.2018 at 09:06 Responder

    What i don’t realize is actually how you’re now not really much more well-appreciated than you may be right now. You are so intelligent. You know therefore considerably in terms of this subject, produced me individually imagine it from so many various angles. Its like women and men aren’t interested until it is something to do with Lady gaga! Your individual stuffs nice. Always care for it up!

  • Home Improvement

    07.01.2018 at 21:03 Responder

    Hi my family member! I want to say that this post is amazing, great written and include almost all important infos. I would like to peer more posts like this.

  • Unia

    08.01.2018 at 09:55 Responder

    Enjoyed looking at this, very good stuff, appreciate it. “It is in justice that the ordering of society is centered.” by Aristotle.

  • Liftlux Sl210-12

    08.01.2018 at 11:16 Responder

    Regards for helping out, fantastic info. “The four stages of man are infancy, childhood, adolescence, and obsolescence.” by Bruce Barton.

  • Home Improvement

    10.01.2018 at 02:36 Responder

    You can certainly see your enthusiasm in the work you write. The sector hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to mention how they believe. All the time follow your heart. “History is the version of past events that people have decided to agree upon.” by Napoleon.

Haz un comentario