Editorial solidaridad N°23: “Reafirmemos la centralidad de la clase trabajadora”

En mayo, como siempre, recordamos la heroica gesta de los mártires de Chicago, ahorcados en EEUU por atreverse a luchar en la calle por instaurar la jornada de 8 horas de trabajo. Todos ellos eran anarquistas, pero por sobre todo obreros, que dedicaron todas sus fuerzas y ofrendaron sus vidas por avanzar hacia una sociedad libre de explotación y explotadores.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde los sucesos de Haymarket, pero lo que no ha cambiado es que aún la gran mayoría de la humanidad se ve obligada -para no morir de hambre-, a vender su fuerza de trabajo a un patrón que es dueño de los medios de producción, a cambio de un salario. La sociedad, a pesar de las apariencias, continúa dividida en dos grandes clases sociales enfrentadas en un antagonismo irrenunciable: el proletariado y la burguesía. El conjunto de los asalariados, por el carácter objetivo de su lugar en la producción y en la reproducción social de la vida, tal y como la conocemos hoy, posee un rol central en la lucha por superar el capitalismo y con ello cimentar el camino hacia una humanidad libre. Todo esto más allá de que algunos planteen la actual “desaparición” del proletariado, la aparición de “nuevos sujetos”, o la necesidad de centrar el desarrollo de la actividad política en la “clase media” y la pequeña burguesía progresista y ciudadanista.

En Chile, debido al vigente patrón de acumulación de capital centrado en la exportación de materias primas (cerca del 80% del PIB), consideramos que existen franjas de nuestra clase que al estar insertas en dichos enclaves productivos poseen un carácter estratégico, tanto por su capacidad de generar una inestabilidad interna y de esta manera alterar la agenda de los poderosos en diversos planos, como por la implicancia económica que la paralización de las actividades laborales tienen para el capital transnacional. La constante agitación en los puertos y el grito en el cielo que ponen los gremios empresariales cada vez que se movilizan es un claro ejemplo de esto.

 

 

Construir sindicatos donde no existen, recuperar aquellos que se encuentran bajo direcciones entreguistas y cómplices de la explotación, y avanzar en la coordinación efectiva, en base a un programa común de las diversas experiencias clasistas que han surgido en el último tiempo, son tareas que las y los revolucionarios debemos implementar en el corto plazo. En este sentido, debemos revivir el espíritu que animó originalmente la conformación del Congreso por un Nuevo Sindicalismo, instancia frustrada por apostar nuevamente a los atajos y a las salidas de corta perspectiva (las elecciones), que finalmente impidieron que una iniciativa que se visualizaba como una construcción genuina y de base, no prosperara.

 

 

La baja tasa de participación en las organizaciones permanentes de defensa de los intereses del pueblo trabajador, principalmente sindicatos, debido a las políticas reaccionarias implementadas bajo Dictadura por el “Plan Laboral” y el pro-patronal “Código del Trabajo”, sólo demuestran que todavía queda muchísimo por hacer y que debemos redoblar nuestros esfuerzos por levantar organización allí dónde nos encontremos. Construir sindicatos donde no existen, recuperar aquellos que se encuentran bajo direcciones entreguistas y cómplices de la explotación, y avanzar en la coordinación efectiva, en base a un programa común de las diversas experiencias clasistas que han surgido en el último tiempo, son tareas que las y los revolucionarios debemos implementar en el corto plazo. En este sentido, debemos revivir el espíritu que animó originalmente la conformación del Congreso por un Nuevo Sindicalismo, instancia frustrada por apostar nuevamente a los atajos y a las salidas de corta perspectiva (las elecciones), que finalmente impidieron que una iniciativa que se visualizaba como una construcción genuina y de base, no prosperara. Aún así iniciativas populares al interior de mundo del trabajo siguen floreciendo, tal y como, la Coordinadora nacional No más AFP, que convoca a un conjunto amplio de trabajadores y trabajadoras, como también la estratégica articulación de portuarios y mineros contenida en la Red Sindical de Atacama, y otros esfuerzos de menor calado, pero que trabajan en esta misma línea de construcción.

En otro registro, debemos plantearnos desde una mirada profundamente crítica al actual proyecto de “Reforma Tributaria” sostenida por la Nueva Mayoría, que no ataca el IVA ni es agresivo con el capital monopólico transnacional. No hay que olvidar, que en el pasado reciente, fue el movimiento popular, desde su pluralidad y heterogeneidad programática, quien logró instalar por medio de la movilización y la lucha, la necesidad de implementar una real y profunda reforma tributaria, que no sólo implica una presión fiscal, sino sobre todo una transformación o reforma productiva (resumida en la consigna “El cobre para financiar los derechos sociales”), que demanda la construcción de una fuerza social y popular que impida que estas parciales y tibias “reformas” por arriba, logren cerrar el ciclo de movilización y protesta social abierto el 2011. En este sentido el conjunto de demandas democráticas que durante estos próximos cuatro años van estar en la agenda pública, deben posibilitar a los sectores revolucionarios y en particular al movimiento libertario, impulsar una política independiente al interior del campo popular, ubicando las confrontaciones democráticas en una perspectiva socialista y libertaria, que logre pensar el conjunto de las batallas populares en función de una estrategia política de derrocamiento del bloque neoliberal dominante.

Antes de terminar, no queremos dejar de brindar todo nuestro apoyo a las y los habitantes de los cerros porteños que perdieron todo por el “megaincendio” que redujo a cenizas 2.900 viviendas, dejando 12.500 personas damnificadas y 15 fallecidas. Sabemos que las condiciones de vida en las poblaciones afectadas hicieron posible que la tragedia fuera de tal magnitud, y de eso sólo es responsable el Estado y la clase dominante. “Los pobres no eligen donde vivir”, tal y como lo dijo una pobladora en televisión, y regularmente son arrojados a los márgenes de la ciudad, sin ni siquiera contar con la infraestructura más básica para subsistir. Sin embargo, la solidaridad de clase y popular se ha hecho carne, y más allá de la caridad y de los parches institucionales, son diversas las iniciativas que han surgido desde nuestra misma clase para brindar una mano a quienes hoy más lo necesitan. Brigadas autónomas de voluntarios y voluntarias que remueven escombros, la realización de actividades para recaudar fondos gestionadas por organizaciones populares, el acopio de material para la reconstrucción y alimentos, nos demuestran que la solución a nuestros problemas sólo puede venir desde nosotros mismos.

 

¡La Solidaridad de Clase es nuestra mejor Arma!

¡Por el Socialismo y la Libertad!

¡Arriba las y los que Luchan!

30 Comments

  • browse around this site

    18.12.2017 at 21:29 Responder

    I just want to tell you that I’m beginner to blogging and site-building and seriously enjoyed your page. Likely I’m planning to bookmark your site . You absolutely have remarkable stories. Thanks for revealing your blog site.

  • memory foam mattress topper ebay australia

    20.12.2017 at 08:28 Responder

    The mattress is actually an incredible market value, really comfy, quick and easy to put together as well as is keeping well after 6 months.

  • Pozycjonowanie GorzĂłw

    20.12.2017 at 17:55 Responder

    I truly enjoy looking through on this internet site , it contains superb blog posts. “The secret of eternal youth is arrested development.” by Alice Roosevelt Longworth.

  • this content

    21.12.2017 at 00:20 Responder

    Noticeably alluring specifics you have stated, many thanks for putting up.

  • Source

    21.12.2017 at 11:38 Responder

    Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street, New York, NY 10013, +1 646 205 3214

  • bauen mit polnischen firmen

    21.12.2017 at 13:38 Responder

    Hi there very cool website!! Man .. Excellent .. Wonderful .. I will bookmark your blog and take the feeds additionally…I am happy to search out a lot of useful information here in the submit, we’d like work out more techniques in this regard, thank you for sharing.

  • browse this site

    21.12.2017 at 19:33 Responder

    MetroClick specializes in building completely interactive products like Photo Booth for rental or sale, Touch Screen Kiosks, Large Touch Screen Displays , Monitors, Digital Signages and experiences. With our own hardware production facility and in-house software development teams, we are able to achieve the highest level of customization and versatility for Photo Booths, Touch Screen Kiosks, Touch Screen Monitors and Digital Signage. Visit MetroClick at http://www.metroclick.com/ or , 121 Varick St, New York, NY 10013, +1 646-843-0888

  • pop over here

    22.12.2017 at 12:48 Responder

    I just want to notify you that I am new to writing a blog and really liked your information. Likely I am likely to bookmark your blog post . You undoubtedly have amazing article blog posts. Be Thankful For it for expressing with us your very own internet post

  • navigate here

    22.12.2017 at 14:18 Responder

    MichaelJemery.com is a site with many hypnosis downloads. Whether you are looking for free hypnosis downloads, self hypnosis download for mp3, video and any audio files, Michael Jemery has the downloads for you. You can download hypnosis from apps, audio, mp3 and even youtube !

  • wynajem podnośników koszowych śląskie

    23.12.2017 at 08:57 Responder

    It’s impossible to deny may possibly want website visitors to your website so that you could have great results via the internet. The most effective like visitors are no-cost traffic. Where is where to generate free trafficseo NAME

  • podnośnik koszowy wrocław wrocław

    24.12.2017 at 02:53 Responder

    With every little thing that seems to be building inside this specific subject matter, your opinions happen to be fairly exciting. Nonetheless, I beg your pardon, but I do not subscribe to your whole idea, all be it stimulating none the less. It appears to us that your opinions are generally not totally validated and in reality you are generally your self not fully certain of your point. In any event I did appreciate reading through it.

  • Liposukcja Co To Jest

    27.12.2017 at 04:05 Responder

    Hello my friend! I wish to say that this post is amazing, great written and include approximately all significant infos. I’d like to look extra posts like this.

  • http://brandsfavor.com

    27.12.2017 at 06:39 Responder

    You made a few good points there. I did a search on the topic and found nearly all folks will go along with with your blog.

  • Treppenbau Polen

    27.12.2017 at 19:28 Responder

    Only wanna input on few general things, The website design and style is perfect, the subject material is really wonderful. “By following the concept of ‘one country, two systems,’ you don’t swallow me up nor I you.” by Deng Xiaoping.

  • Biura Rachunkowe Gorzów Wlkp

    28.12.2017 at 22:06 Responder

    I think you have noted some very interesting details , thankyou for the post.

  • Zgrzewarka Do PP

    29.12.2017 at 23:30 Responder

    You are my aspiration, I have few blogs and often run out from brand :). “Actions lie louder than words.” by Carolyn Wells.

  • Gartenzaun Metall

    31.12.2017 at 05:27 Responder

    Only wanna tell that this is very useful , Thanks for taking your time to write this.

  • Metallzaun

    01.01.2018 at 13:58 Responder

    Very interesting information!Perfect just what I was searching for!

  • Strony Internetowe

    01.01.2018 at 15:06 Responder

    I truly appreciate this post. I’ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thanks again!

  • Kindergeld 2018

    02.01.2018 at 22:03 Responder

    fantastic points altogether, you simply gained a brand new reader. What would you suggest about your publish that you made some days in the past? Any sure?

  • Telewizja Nc+

    03.01.2018 at 22:00 Responder

    I was looking at some of your blog posts on this internet site and I believe this internet site is very informative! Continue putting up.

  • Hotel Gorzow

    04.01.2018 at 23:52 Responder

    Merely a smiling visitor here to share the love (:, btw great style and design. “Everything should be made as simple as possible, but not one bit simpler.” by Albert Einstein.

  • N Na Karte

    06.01.2018 at 11:06 Responder

    Very interesting topic, thanks for posting.

  • Opryskiwacz

    08.01.2018 at 18:04 Responder

    You have brought up a very superb points , regards for the post.

  • Hollandlift Megastar M250

    08.01.2018 at 19:59 Responder

    Wow! This could be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Fantastic. I am also an expert in this topic therefore I can understand your hard work.

  • http://consultarnumero.com

    14.01.2018 at 22:39 Responder

    I was just looking for this information for a while. After 6 hours of continuous Googleing, at last I got it in your web site. I wonder what is the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative web sites in top of the list. Normally the top web sites are full of garbage.

  • Ina Schimizzi

    27.01.2018 at 18:45 Responder

    Day la mot noi dung co gia tri! 🙂

  • FRANCHISING MAKE UP UP

    29.01.2018 at 17:14 Responder

    Je to cenny obsah! 🙂

  • Nathanael Topacio

    01.02.2018 at 10:14 Responder

    Ez egy ertekes tartalom! 🙂

  • nationstar mortgage

    08.02.2018 at 00:30 Responder

    Whats Going down i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely useful and it has aided me out loads. I am hoping to contribute & aid different customers like its aided me. Great job.

Haz un comentario