Conversación con dirigentes de la combativa federación de peonetas de Coca Cola

Este viernes 28 de marzo los peonetas de Coca Cola y de CCU realizarán un paro de adevertencia, para que, tanto embotelladoras Andina y  CCU, consideren mejoras en las condiciones laborales, y el fin a la subcontratación, exigiendo su internalización en sus respectivas empresas. Aquí reporducimos una entrevista a los dirigentes de Fenasipec pioneros en la unión de los trabajadores peonetas, espíritu combativo que ahora se extiende en la distribución de la cervecera más importante del país. Este paro que tiene un alcance nacional, también llevará acabo una marcha que partirá en plaza Italia a las 9 de la mañana donde se espera tener el apoyo de otras organizaciones sindicales, sociales y también estudiantiles.

Agrupados en la Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (FENASIPEC), estos trabajadores han realizado una serie de movilizaciones al límite, o definitivamente al margen de la ley impuesta por el Código Laboral. A través de la movilización y paros han realizado negociaciones colectivas beneficiosas para los trabajadores,  en el marco de una estrategia que busca establecer el sueldo por oficio, es decir que todos los Peonetas de Coca Cola a lo largo de Chile ganen lo mismo. También están en la lucha legal por ser internalizados por embotelladoras Andina, juicio que en la actual etapa se ha ido aplazando. Conversamos con dos dirigentes emblemáticos de la Federación, Gustavo Godoy alías “cazuela”, presidente de la Federación y Gerardo Foquett, secretario.

¿Cómo se vivió el último paro que tuvieron a principios de Febrero?

Se paró “la norte”, los sindicatos de Transportes Logística Norte (TLN) y “Transportes Quintana” porque la gran mayoría de los trabajadores que eran del sindicato del cual yo era presidente están en TLN  y ahí se formó un sindicato. Los tres dirigentes que salieron eran nuevos y la gente no confiaba mucho en ellos. Así que me llamaron 5 trabajadores compañeros invitándome a la asamblea que tenían. Yo pensaba que la dirigencia de ellos me había invitado, pero cuando me di cuenta que no era el invitado de ellos me dio como temor porque pensé que me iban a criticar. Porque está en el ambiente que “yo quebré a la empresa”, que me dieron plata y muchas otras cosas que hablan. Pero se logró unificar. En la discusión interna que tenían entre ellos, querían que me metiera, pero yo les dije que no, que era sano que primero discutieran entre ellos.

Bueno ahí se logró que de 28 socios aumentaran a 85 ese mismo día, y a la semana siguiente ya eran 108. Se presentó el proyecto de contrato colectivo donde los 108 compañeros dijeron que querían cambiar las cosas, y entonces dijeron parémonos. Los compañeros se pararon y ese petitorio en dos días de movilización ya estaba listo, en lo que se topaba era en el bono de término de conflicto que tenían que dar la empresa o Andina; los “weones” que manejan la plata no querían soltarla nuevamente, porque según ellos era “como mal criar”. Ellos decían que los trabajadores de “Lodos”, “Logar” y “Transportes de Eyzaguirre” (empresas subcontratistas que fueron absorbidas por TLN luego que Andina les caducó el contrato y de la cual vienen la mayoría de los trabajadores) que querían recibir el bono de término de conflicto no tenían porque recibirlo de nuevo porque tenían la misma pega. El argumento que yo les di y que es válido, es que al momento en que negociamos con las empresas el año pasado, si se iba una empresa o los trabajadores se cambiaban de empresa, tenían que pagarle el mismo sueldo. Como no cumplieron se hizo una negociación nueva, porque era una empresa nueva. Si hubiese sido el mismo sueldo no se hace el paro, no se hace nada, ya que se habría respetado lo ganado.

Luego de 5 días y gracias al sacrificio de “la norte” logramos ponerle un piso a lo que después fue la negociación de Rancagua. En Rancagua ganamos todo y sin necesidad de pararnos, y  aparte de eso se ganó un sueldo igual al de Santiago. Los patrones decían que acá en Santiago tenía que pagarse más porque es “Santiago”, y en regiones menos porque no es lo mismo. Logramos romper eso y ahora nos vamos a Valparaíso, es otra compañía, pero la idea es la misma; misma pega, mismo sueldo. El litro de bebida vale lo mismo en todos lados.

Creemos que esta lucha que viene ahora en marzo, si no se dan las condiciones impuestas por los trabajadores va a quedar “la caga”, porque vamos a tener  tres regiones para parar; la Quinta, la Sexta y la Metropolitana.

 

“Los patrones decían que acá en Santiago tenía que pagarse más porque es “Santiago”, y en regiones menos porque no es lo mismo. Logramos romper eso y ahora nos vamos a Valparaíso, es otra compañía, pero la idea es la misma; misma pega, mismo sueldo. El litro de bebida vale lo mismo en todos lados”

 

Además de este proceso de negociaciones ustedes están haciendo un trabajo en relación a las condiciones de higiene y seguridad ¿De qué se trata eso?

Mira nosotros como federación logramos el hito histórico de juntar a las tres Mutuales, a la Superintendencia de Seguridad Social, la Dirección Nacional del Trabajo y a la Federación, en una mesa de trabajo en conjunto con los empresarios también subcontratados, en la cual  logramos un informe beneficioso para los trabajadores en el cual buscamos modificar las condiciones de los peonetas, de la carga de camiones. Claro, nosotros hemos estado en eso ahora. También, si bien a principios de enero nos corrieron la sentencia del juicio para marzo, y los abogados de Andina se fueron de vacaciones, nosotros seguimos dando la pelea en otras áreas igual, como se dice mientras los gatos no están los ratones “webean”.

Bueno, y eso hemos estado haciendo negociaciones colectivas por mientras, mejorándole las condiciones laborales y los sueldos a los viejos; es decir, peleamos por diferente lados no solo lo legal o la movilización directa, tratamos de combinar ambas cosas.

 

“Si quieren que sea más claro, le ganamos a estos weones a la buena o a la mala, si perdemos el juicio, nos tomamos la Coca Cola completa, la pulenta, porque tenemos la fuerza para hacerlo”

 

Ustedes llevan varios años con esto del juicio por la subcontratación ¿Nos pueden explicar cómo nace eso y en qué etapa están?

El 2008 pasó algo muy interesante, yo como secretario (“cazuela”) de la Federación anterior sin apoyo del presidente, del tesorero, del vicepresidente y de toda la Federación, ni de nadie, comencé a fiscalizar los días feriados y todo eso, y ahí es donde se ganó el 2 de enero (“Día del Peoneta”). Entonces mis compañeros dirigentes me decían, “weón no fiscalices, ni cobres multas, porque los “weones” las pagan y queda en nada”. Y luego me pregunté ¿Qué pasa si pido una fiscalización investigativa? Eso no estaba en los libros de la Dirección del Trabajo, ni en ninguna parte. Pedí una fiscalización investigativa para ver que se podía hacer, porque está todo normado, estructurado en el Código del Trabajo, en ordenamiento direccional, los pasos a seguir, pero en ningún lado estaba como hacer una fiscalización investigativa. Yo quería investigar, y mis compañeros me dejaban solo; yo hacia las cartas, hacia las presentaciones. Cuando yo pregunté por la fiscalización investigativa saltó el Lalo Larraín, que es un viejo que fiscalizó Codelco, uno de los creadores de la Ley de Subcontrato. Ahí se le abrieron las pepas, así como diciendo “ahí está la mano” y me mandaron a hablar con un tipo que llama Humberto Molina. Con él durante cuatro años preparamos un informe, que después sacamos en 2 años, que nos sirvió para hacer el juicio, el informe y todo por la tangente de la ley, porque revisábamos, buscábamos el lado, y por eso el juicio está firme y todo. Ahora si quieren una escuela, la mejor escuela es el juicio, ni siquiera el Ministro del Trabajo en ese momento, que era Osvaldo Andrade, le tomó importancia. Capaz que den cara, o no den cara. Pero ténganlo claro; si perdimos el juicio ahora, no va a ser porque nos equivocamos. La vez anterior se dijo que la abogada cometió errores, pero la verdad es que nosotros no teníamos plata para demandar a los empresarios subcontratistas, por eso se perdió el 2012, pero por la forma no por el fondo. 8 abogados por parte de Andina, más 16 abogados por las empresas subcontratistas en general ¿Cuántos eran? 24 abogados contra una sola que era la de nosotros, entonces hay que estar claro que no estamos a la par. Hay una Federación con una abogada y un monstruo, un holding contra los trabajadores. Si quieren que sea más claro, le ganamos a estos “weones” a la buena o a la mala, si perdemos el juicio, nos tomamos la Coca Cola completa, la pulenta, porque tenemos la fuerza para hacerlo.

Hay una característica que tienen ustedes que no son un sindicato o Federación que está a la defensiva de lo que hace la empresa, sino que ustedes son los que le dan siempre el primer golpe

Mira no se si será el primer golpe; nosotros decimos, escuchamos, informamos lo que vamos a hacer, porque no son golpes a la maleta, o sea, “te vamos a pegar” porque te entregamos un documentos con tres puntos y tienes que responderme lo tres puntos que yo te estoy planteando. Porque no es lo mismo enviar una carta que una enciclopedia, en una carta, en una misiva tu explicas los tres puntitos que quieres que te respondan, pero si mandas una enciclopedia, es otra cosa. Nosotros vamos al grano, a nosotros nos importa el fin. Y el fin es que nosotros queremos que a todos los peonetas de Coca Cola de todo Chile ganen la misma plata. Porque el litro de bebida vale lo mismo en todos lados, bueno, menos en las costas en el verano porque los “weones” se van por el chorro. Pero los trabajadores valen lo mismo en todos lados, por lo tanto tienen que ganar el mismo sueldo, y no es justo porque un trabajador vive en Curicó y tiene que andar 2 horas para atender a un cliente por 10 cajas, el compañero gane menos que yo  ¿Por qué? Si valen lo mismo. En síntesis igual sueldo igual pega y por eso vamos a luchar hasta el final.

 

por Gannicus
La Batalla de l@s Trabajador@s
[publicado en la edición n°22 de Solidaridad]

3 Comments

  • adrian

    25.03.2014 at 15:39 Responder

    los compañeros peonetas de las gaseosas y cervezas en el caso de los de ccu.estan dando un paso muy importante en las luchas de los trabajadores han sido constantes y nunca han claudicado aqui se pelea con dos grandes monstruos uno chileno como en el caso de los de ccu y uno mas grande como es la multimundial coca cola ..estos trabajadores haran historia ya que ademas son trabajadores sub ..contratista y la legislacion laboral de hoy no los contempla en ningun lado…somo como …con el mayor respeto por lo que digo….somos como empleadas domesticas ..yo soy reponedor ..y tambien trabajo para una de las empresas mas grande de chile en lo que se refiere a lacteos …bueno para no salirme del tema ..las compañeras empleadas domesticas hoy si tienen garantias atravez de la ley laboral…pero los sub contrarados no ..tenemos sindicatos pero no es lo ismo negociar con el encargado ..porque este tiene que preguntarle al patron…entonces nuestras negociaciones nunca llegan a puerto…tenemos que esperar para reajustar nuestro sueldos y salarios ..como esta el animo de nuestros legisladores ..ya que funcionamos por el salario minimo..por lo tanto cada dos años nos suben ocho o nueve lucas todas cagadas mientras el costo de la vida crece como diablo….tanbien en este articulo se lee que cuando los colegas estaban en las negociaciones estaba como ministro del trabajo oscar andrade ..ministro que se declaraba socialista …y que fue unos delos peores ministro en esta vuelta de la democracia ..hoy osvaldo andrade es un politico desprestigiado que ya no le cree nadie ..vendido a los grandes empresarios de este pais …trabaje 16 años en la ccu ..conosco de cerca esta problematica..asi es que solo puedo decir fuerza muchachos estan dando un ejemplo a toda la clase trabajadora de este pais …que de poderse se puede …solo habra que lamentar que la difusion de esta lucha no saldra en la television ni en los periodicos ya que le pertenecen a los grandes grupos economicos de este pais y en el caso de los muchachos de la ccu ..ha no olvidar que los luskics son los dueños es decir los mismos que son del canal trece…fuerza muchachos.

  • Khelik

    02.03.2016 at 06:19 Responder

    I’m so glad that the inenrett allows free info like this!

  • aspn22y4h8

    14.05.2016 at 10:48 Responder

    [url=http://buy-viagra-soft.ru/]buy viagra soft[/url] [url=http://buy-serpina.science/]serpina[/url] [url=http://buy-diflucan.accountant/]diflucan 50mg[/url]

Haz un comentario