UNIDAD MULTISECTORIAL : Una perspectiva estratégica para el movimiento popular

umlem_67_pob_2

 

 

por  Periódico Solidaridad
[artículo publicado en la edición n°20 de Solidaridad]

La clase trabajadora chilena se enfrenta nuevamente al desafío de luchar por sus reivindicaciones en el contexto de un país gobernado por una fracción de la clase dominante que dice ser capaz de representar sus intereses y avanzar hacia “los cambios que Chile necesita”. Desde el próximo año, nos encontraremos con una Nueva Concertación, fortalecida por la participación del Partido Comunista en su coalición, y que integra en su programa algunas de las consignas levantadas por los movimientos sociales desde el 2011 hasta hoy. Los cuatro años de gobierno de la Alianza, que crearon un escenario de oposición amplia, le dieron pistas a la Nueva Concertación sobre cómo enfrentar este año el camino de regreso al gobierno: pese a su coincidencia profunda con el empresariado en la necesidad de mantener las reglas del modelo neoliberal, los grupos más progresistas comprendieron que no era posible reposicionarse como el sector hegemónico de la clase dominante sin integrar, al menos superficialmente, las demandas populares en términos de educación pública, previsión e institucionalidad política. Así es como las promesas de educación gratuita, de modificación al sistema de AFP y de cambios constitucionales se presentan como la clave con la que Bachelet conquista gloriosa una contundente mayoría en primera vuelta. Esta es además una de las razones de la derrotada campaña extremadamente conservadora de Matthei, que denuncia las transformaciones impulsadas por la Nueva Mayoría como un retroceso para el país.

“La multisectorialidad como eje estratégico es una necesidad concreta del movimiento popular que responde a la unidad fundamental de los diversos conflictos, más o menos explícitos, en las áreas de trabajo, salud, vivienda y educación.”

Pero si leemos entre líneas, encontramos la antigua amistad de lo más duro del empresariado chileno con la nueva administración, entusiasmados por volver a sus negocios en un ambiente de mayor gobernabilidad. Y si leemos la letra chica, encontramos que la educación gratuita propuesta por Bachelet no resuelve el problema de fondo al enfocarse en las becas, ni se proyecta en el mediano plazo, la creación de una AFP estatal no le hace mella a la destrucción de la previsión por parte del sistema imperante, y las modificaciones constitucionales propuestas se enmarcan dentro de un proceso resguardado que no tiene el carácter popular que una transformación de la Constitución requiere. Por otra parte, en el silencio total quedan las demandas de los trabajadores y trabajadoras con respecto a la necesidad de fortalecer los sindicatos, asegurar el derecho a huelga, acabar con los multirut, así como el derecho a una salud pública gratuita, una vivienda digna y un desarrollo social coherente con el medioambiente.

En este escenario, no podemos olvidar que el contenido de estas demandas ha sido puesto sobre la mesa por la movilización social de diversos sectores de la clase trabajadora. Creemos que el creciente impulso hacia la unidad de estos sectores en lucha, que se manifestó con claridad y fuerza en el paro multisectorial del 26 de junio convocado por la Confech y los trabajadores portuarios y del cobre, continuará y se profundizará a lo largo del próximo año. El desafío será perfilar dicha unidad en una perspectiva que vaya más allá de la articulación de las reivindicaciones de cada sector, avanzando hacia una integración de dichas demandas en un programa de transformaciones que ponga en cuestión el modelo en su conjunto.

La capacidad de instalar temas en el espacio público mediante la acción directa de masas (materializada en marchas, huelgas, paros, tomas y otras acciones territoriales) muestra la necesidad de que los sectores más conscientes de la clase trabajadora impulsen la unidad con los demás sectores en lucha que todavía se hallan restringidos a sus espacios sociales, confinados a sus demandas gremiales o aislados por las precarias condiciones del tejido social. Debemos comprender que la clase trabajadora es una sola, pero que incluye diferencias en su interior. Ella se manifiesta de manera concreta en sectores diferenciados, cuyos intereses específicos expresan los intereses generales del conjunto de la clase, y que por lo tanto es necesario abordar de manera interconectada. Esta es la única forma de que las demandas sectoriales, como por ejemplo las del movimiento estudiantil, adquieran consistencia transformadora y capacidad de convocar a amplias capas de la población. La posición todavía débil del movimiento de trabajadores (baja tasa de sindicalización, obstáculos para la huelga efectiva y la negociación colectiva, desorganización estructural del trabajo en las áreas más precarizadas, etc.) requiere que sectores con una posición más avanzada y con mayor tribuna pública, como el mismo movimiento estudiantil, contribuyan a dinamizar el proceso de movilización popular con una perspectiva de masas de cara al pueblo en su conjunto.

Para lograr dicha articulación efectiva en torno a un programa de transformación radical de las condiciones de vida de nuestro pueblo, la unidald multisectorial debe ser comprendida como solidaridad de clase efectiva mediante huelgas solidarias como la de Starbucks y H&M; como el debate programático llevado a cabo en el Encuentro por un Nuevo Sindicalismo o el Congreso Social por un Proyecto Educativo; como la formación de coordinaciones territoriales que conecten las distintas luchas en una comuna y entre distintas comunas, ciudades y regiones; como el desarrollo de formas de lucha que impliquen el ejercicio directo de los trabajadores y el pueblo de sus derechos, organizando con audacia su independencia de clase en una nueva institucionalidad sindical, poblacional y estudiantil que le permita superar las trancas estructurales del momento actual.

Además, un proyecto de transformación social en una línea clasista y libertaria requiere integrar los sectores en lucha desde las luchas mismas, mostrando la capacidad política de la misma clase trabajadora auto-organizada. Eso que hace años venimos llamando “unidad desde la lucha” debe ser subrayado una vez más. Sin ilusiones sobre un lugar en la institucionalidad diseñada por la burguesía para asegurar su dominio, con confianza pero sin sobreestimar la propia fuerza, la perspectiva de la unidad multisectorial está a la base de consignas como el control comunitario en educación o de comunidad organizada en los territorios, capaces de sintetizar en una misma visión las reivindicaciones sectoriales y una perspectiva de autogestión que no se ponga al margen de los conflictos sino que surja como una respuesta real para superarlos, mostrando la incapacidad del capital y del Estado por resolver las contradicciones que ellos mismos crean.

La estrategia de la multisectorialidad no es una sobrevaloración del estado actual de la clase trabajadora, ni la reducción de la unidad a una mera articulación de luchas atomizadas,  y tampoco es el confinamiento de la acumulación de fuerza a un ámbito social carente de proyecciones políticas, como si ambos niveles estuviesen separados.  La multisectorialidad como eje estratégico es una necesidad concreta del movimiento popular que responde a la unidad fundamental de los diversos conflictos, más o menos explícitos, en las áreas de trabajo, salud, vivienda y educación. Por sobre todo, es una perspectiva que ha surgido de la experiencia misma de las luchas, y que este año próximo pondrá a prueba la capacidad del movimiento popular de movilizar a los sectores todavía desorganizados, aumentar los niveles de combatividad en las calles, los centros de estudiante, los sindicatos y las poblaciones, y dar pasos concretos hacia la victoria.

 

32 Comments

  • my link

    18.12.2017 at 19:52 Responder

    I simply want to mention I am just all new to blogs and definitely liked your blog. Almost certainly I’m going to bookmark your blog post . You amazingly come with fabulous writings. Thanks a bunch for revealing your blog site.

  • mattress firm houston texas locations

    20.12.2017 at 01:24 Responder

    I was suspicious concerning ordering a bedroom online as well as a lot more regarding the cost, however this bedroom is super comfortable as well as properly produced.

  • Flex EA

    20.12.2017 at 06:02 Responder

    Thanks for this!

  • Tworzenie Stron GorzĂłw

    20.12.2017 at 14:47 Responder

    Enjoyed studying this, very good stuff, thanks . “All of our dreams can come true — if we have the courage to pursue them.” by Walt Disney.

  • More Help

    20.12.2017 at 22:27 Responder

    Really entertaining suggestions you’ll have remarked, many thanks for submitting.

  • wordpress url

    21.12.2017 at 02:10 Responder

    Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street, New York, NY 10013, +1 646 205 3214

  • treppen gĂĽnstig

    21.12.2017 at 09:01 Responder

    Hello, Neat post. There is an issue with your web site in web explorer, may check this… IE nonetheless is the market chief and a huge part of people will miss your excellent writing because of this problem.

  • More Help

    21.12.2017 at 13:47 Responder

    MetroClick specializes in building completely interactive products like Photo Booth for rental or sale, Touch Screen Kiosks, Large Touch Screen Displays , Monitors, Digital Signages and experiences. With our own hardware production facility and in-house software development teams, we are able to achieve the highest level of customization and versatility for Photo Booths, Touch Screen Kiosks, Touch Screen Monitors and Digital Signage. Visit MetroClick at http://www.metroclick.com/ or , 121 Varick St, New York, NY 10013, +1 646-843-0888

  • google

    21.12.2017 at 17:31 Responder

    Hiya, I am really glad I’ve found this info. Nowadays bloggers publish only about gossip and net stuff and this is actually annoying. A good web site with interesting content, that is what I need. Thanks for making this site, and I will be visiting again. Do you do newsletters by email?

  • Resistive Touch Screen

    22.12.2017 at 09:53 Responder

    Greetings here, just became conscious of your blogging site through Bing, and realized that it’s truly informative. I will be grateful if you decide to continue this idea.

  • Digital Signage Companies

    22.12.2017 at 10:28 Responder

    Highly alluring information you have mentioned, a big heads up for putting up.

  • my url blog

    22.12.2017 at 11:59 Responder

    MichaelJemery.com is a site with many hypnosis downloads. Whether you are looking for free hypnosis downloads, self hypnosis download for mp3, video and any audio files, Michael Jemery has the downloads for you. You can download hypnosis from apps, audio, mp3 and even youtube !

  • Bonuses

    22.12.2017 at 16:20 Responder

    I simply hope to inform you that I am new to writing and utterly loved your work. Most likely I am most likely to save your blog post . You seriously have amazing article information. Like it for telling with us your very own url post

  • podnośniki nożycowe wrocław

    23.12.2017 at 02:44 Responder

    It’s a shame you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this brilliant blog! I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this blog with my Facebook group. Chat soon!

  • podnośniki koszowe wrocław

    24.12.2017 at 14:39 Responder

    Thanks for a marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you might be a great author.I will be sure to bookmark your blog and will come back sometime soon. I want to encourage you continue your great posts, have a nice day!

  • Liposukcja Opinie

    26.12.2017 at 22:09 Responder

    I like what you guys are up also. Such intelligent work and reporting! Keep up the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my website :).

  • Treppenbauer Polen

    27.12.2017 at 13:29 Responder

    Simply wanna say that this is handy , Thanks for taking your time to write this.

  • Biuro Rachunkowe GorzĂłw Wielkopolski

    28.12.2017 at 16:11 Responder

    Normally I do not learn article on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to take a look at and do it! Your writing style has been amazed me. Thank you, quite nice article.

  • Zgrzewarka Doczołowa

    29.12.2017 at 17:36 Responder

    Utterly composed written content, Really enjoyed looking at.

  • Zaun Aus Polen

    30.12.2017 at 23:29 Responder

    Enjoyed reading through this, very good stuff, regards . “Golf isn’t a game, it’s a choice that one makes with one’s life.” by Charles Rosin.

  • Metallzaun Polen

    01.01.2018 at 07:56 Responder

    Absolutely written subject matter, thankyou for selective information .

  • Strony Internetowe

    01.01.2018 at 09:02 Responder

    Very interesting info!Perfect just what I was searching for!

  • Zwrot Podatku

    02.01.2018 at 15:59 Responder

    I genuinely enjoy reading through on this internet site , it contains excellent content . “It is easy to be nice, even to an enemy – from lack of character.” by Dag Hammarskjld.

  • Polska Telewizja UK

    03.01.2018 at 16:06 Responder

    obviously like your web site but you have to test the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I in finding it very troublesome to tell the reality nevertheless I’ll definitely come again again.

  • Hotel Gorzow

    04.01.2018 at 17:57 Responder

    I like this post, enjoyed this one regards for putting up.

  • Polska Telewizja w UK Przez Internet

    06.01.2018 at 04:31 Responder

    Thanks, I have just been looking for info about this topic for ages and yours is the best I have found out till now. However, what in regards to the bottom line? Are you positive concerning the source?

  • Ursus

    06.01.2018 at 11:10 Responder

    I really like your writing style, superb info, regards for putting up :D. “I hate mankind, for I think myself one of the best of them, and I know how bad I am.” by Joseph Baretti.

  • Agregat Uprawowy

    08.01.2018 at 12:01 Responder

    I got what you intend, thanks for putting up.Woh I am happy to find this website through google. “I was walking down the street wearing glasses when the prescription ran out.” by Steven Wright.

  • Liftlux Sl172-18

    08.01.2018 at 13:32 Responder

    Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Actually Magnificent. I am also an expert in this topic so I can understand your hard work.

  • Home Improvement

    08.01.2018 at 14:28 Responder

    Hi, Neat post. There’s an issue together with your website in web explorer, would check this… IE nonetheless is the marketplace leader and a large component to people will pass over your great writing due to this problem.

  • Home Improvement

    10.01.2018 at 23:12 Responder

    Just wanna input that you have a very nice web site , I like the style and design it really stands out.

  • http://www.yoghurtplus.com

    17.01.2018 at 05:49 Responder

    Hello there, You have done an excellent job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends. I am confident they will be benefited from this site.

Haz un comentario